LogoPortalservi1.png

Construcción de la Biblioteca "Juan Bautista Vázquez"

El 24 de mayo de 1882 se crea en la Universidad de Cuenca la Biblioteca Pública del Azuay, la misma que para el año 1925 adopta el nombre “Juan Bautista Vázquez”, en homenaje a su mentalizador, quien fuera su Rector desde 1887 hasta 1891.

Posteriormente, con la instauración de las diversas Facultades, se establecen varias bibliotecas, las mismas que progresivamente modernizan sus procesos e introducen cambios en su estructura y organización de acuerdo a las transformaciones y exigencias de la comunidad académica.

A partir de 1990, la Universidad de Cuenca pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Universitarias promovida por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP, luego CONESUP, hoy SENESCYT. Este proyecto significó el inicio del proceso de informatización del sistema bibliotecario y, años más tarde, la puesta a disposición de su catálogo en línea en el contexto de la Red Académica de la Universidad.

Para el año 2004 la Universidad de Cuenca contaba con las bibliotecas de Jurisprudencia, Ciencias Económicas, Filosofía, Odontología, Área Técnica
(Arquitectura e Ingeniería), Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias y Artes.

En 1996 se mentalizó el proyecto de creación del Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez", cuyo propósito fundamental fue el de convertirlo en un centro de recursos de aprendizaje e investigación, concentrando en un solo espacio físico y bajo un sistema normalizado de organización técnica el acervo documental de las diversas bibliotecas del campus universitario central.

En el mes de noviembre de 2004 el Rector de nuestra Universidad, doctor Jaime Astudillo Romero, inauguró formalmente el Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez“, CDR “JBV”, al que se vinculan bajo el mismo sistema automatizado de información las bibliotecas de Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Agropecuarias y Artes, de los campus Paraíso y Yanuncay respectivamente.

El CDR “JBV” dispone actualmente de más de 100.000 documentos en todas las áreas del conocimiento, un fondo de obras patrimoniales, tesis digitales, diversas bases de datos científicas a texto completo, repositorio institucional y un sistema de catálogos electrónicos de información referencial, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y calidez, acorde con las nuevas tecnologías y demandas investigativas.