BuscadorDocumental

La XXVI edición de las jornadas “Formas de lo Humano”, abordará el tema del mestizaje y el peso que en él tienen mesa y cocina, el martes 4 de octubre a las 18:00 en el Auditorio del Museo de la Ciudad [Benigno Malo y Gran Colombia].

Tres elementos son axiales en la transmisión cultural: la lengua, la música y la mesa; y cada generación aporta elementos y retoques, e incluso cambios radicales impuestos por las circunstancias. En la historia de la alimentación, la “contaminación” cultural representa uno de los procesos más ricos y fructíferos del devenir humano, que contribuye notablemente a la diversidad alimentaria y al mestizaje. Con el tiempo, ciertos alimentos llegados como “foráneos” se arraigan hasta volverse autóctonos y las preparaciones que tuvieron su origen en una cocina exótica terminan cobrando singularidad y redimensionan el producto, adoptándolo como propio. Dependerá de la capacidad creativa de los individuos –y por ende de los pueblos– el que la gastronomía sea uno de los elementos más vivaces de su cultura, integrando, innovando y resituando productos, recetas, presentaciones e, incluso, formas de comensalidad. Sin perder lo esencial: rasgos específicos, calidad, escenografía y reciprocidad.

Participarán en este encuentro, el chef internacional Samuel Ortega y los antropólogos Alberto del Campo PhD. y Pedro Cantero PhD. profesores de la Maestría en Antropología de lo Contemporáneo.

mmz

     

Above Menu Module Position Here

Arriba