La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca obtuvo el Tercer Lugar en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIUHABITAT, con el tema "Asentamientos situados en zonas de vulnerabilidad y riesgo en las proximidades del volcán Tungurahua".

La propuesta parte de la reflexión de que no existen “desastres naturales” sino solo vulnerabilidad de los asentamientos humanos frente a los riesgos volcánicos. Analiza las situaciones de peligro medio ambiental que se reflejan en el territorio como expresiones de lo social, lo económico y lo político; propone, a través del proyecto, nuevas prácticas de gobernanza participativa, integración de la comunidad, y participación democrática en la gestión.

La edificación propuesta es un sistema modular, flexible y replicable que tiene doble función: en épocas de calma sirve para actividades productivas, colectivas y comunitarias, fomentando la participación y la interrelación entre sus usuarios, y en épocas de riesgo sirve como refugio; se resuelve además con estrategias bioclimáticas y uso de energías renovables, lo que le vuelve resiliente frente al riesgo volcánico. Finalmente, la arquitectura propuesta se adapta al paisaje andino en donde se emplaza.

El Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIUHABITAT se desarrolló en el marco de Hábitat III, en el que participaron universidades de 18 países.

Imagen Proyecto

Imagen del proyecto "Asentamientos situados en zonas de vulnerabilidad y riesgo en las proximidades del volcán Tungurahua"