La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, convoca a los profesionales en las áreas de Ingeniería: Química, Industrial, Ambiental, Mecánica, Eléctrica, Civil; Arquitectura y Medicina, a participar en la Maestría en Seguridad de Higiene Industrial.

Datos informativos:

Maestría en Seguridad de Higiene Industrial, Resolución RPC-SO-42-NO422-2013.

Título que otorga: Magíster en Seguridad e Higiene Industrial

Nivel de formación: Maestría profesionalizante
Modalidad: Semipresencial
Horario: jueves, viernes, sábado de 08:00 a 17:00. Con docentes extranjeros de miércoles a domingo.

Duración de la carrera: 24 meses (incluido la tesis).

Créditos: 72

Costo del programa: $ 7.000,00

Cupo máximo: 30 estudiantes

Cronograma:

Charla informativa: lunes, 28 de noviembre de 2016

Inscripciones y recepción de documentación: del 5 al 12 de enero de 2017

Costo de inscripción: $50,00

Prueba de admisión: viernes 20 de enero de 2017

Publicación de resultados: jueves 2 de febrero de 2017

Matrículas ordinarias: del 15 de febrero al 7 de marzo de 2017

Matrículas extraordinarias: del 8 al 30 de marzo de 2017

Inicio de clases: jueves 30 de marzo de 2017

Descripcion del programa

Objetivo general:

• El objetivo del postgrado, se sustentará en la investigación científica y se encuentra orientado a la formación profesional en las áreas de la Seguridad y la Salud, para la aplicación de métodos de investigación que permitan la prevención, control y monitoreo de los riesgos laborales.

Objetivos específicos:

• Entregar las herramientas fundamentales para la investigación en la Prevención de Riesgos, presentando las diferentes metodologías, que aplicadas en los procesos productivos del trabajo, eliminarán o controlarán los riesgos que se pudieran presentar, en el desarrollo y puesta en práctica de las distintas tareas que se llevan a cabo en las industrias.
  • Fortalecer los conceptos fundamentales utilizados en Seguridad y las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Generar conjunto de actuaciones orientadas a la Identificación, Evaluación y Control de agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades profesionales.
  • Ampliar conocimientos con la finalidad de aplicar en la Medicina del Trabajo.
  • Fortalecer los conceptos fundamentales de la salud ocupacional, para la prevención de enfermedades ocupacionales.
  • Sistematización de la gestión de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales

Perfil de ingreso del estudiante:

El programa de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Arquitectura y Medicina, registrado en el SENESCYT.

Requisitos:

• Solicitud de inscripción al posgrado en hoja de papel universitario dirigida al Director de la Maestría, Mgt. Pablo Sacoto Castillo.
  • Curriculum Vitae, con documentación que certifique (solicitar modelo).
  • Certificado de Suficiencia en Idioma Inglés Nivel A2.
  • Copia de la cédula de identidad y del último certificado de votación.
  • Copia del título de Tercer Nivel Notarizado: Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Mecánico, Arquitecto y Médico.
  • Si es extranjero: título aprobado por el SENESCYT, apostillado.
  • Certificado impreso del registro del título en el SENESCYT.
  • Copia notarizada del acta de grado.

Perfil de egreso:

El Magíster en Seguridad e Higiene Industrial alcanzará un perfil profesional que le permita estar en capacidad de:

• Distinguir los elementos básicos de la prevención de riesgos.
  • Analizar la estructura organizativa y funcional de empresas con competencia en prevención de riesgos.
  • Analizar y desarrollar procesos básicos de producción y operación, y desarrollar información que posibilite las actividades de prevención.
  • Relacionar factores de riesgo, y técnicas preventivas en función de las posibles agresiones a la seguridad y salud en el ámbito laboral.
  • Aplicar el marco legal vigente en prevención de riesgos.
  • Realizar la evaluación de riesgos así como los estudios de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
  • Identificar y evaluar las acciones propias de la empresa responsable de afectación al medio ambiente laboral.
  • Valorar y utilizar las auditorías de seguridad a los sistemas de gestión de riesgos.

Información: Centro de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00