Microrefugios y la vulnerabilidad de poblaciones bajo escenarios extremos de cambio climático, es la conferencia que presentará la Cátedra Abierta de Historia el lunes 12 de diciembre a las 11:00, en la Universidad de Cuenca.

En la nueva teoría biogeográfica se replantean paradigmas que otrora formaron la base del desarrollo de la ecología como una ciencia natural para redefinirla como el estudio de las interrelaciones ambientales y enmarcarla como una ciencia social.  Como muchos historiadores y antropólogos ya lo saben, no existe nada que justifique la Historia Natural; lo que se ha escrito sobre los animales, las plantas y los humanos es el resultado de los cánones convencionales de la hegemonía neocolonial.  En el taller sobre microrefugios se utilizarán ejemplos del sur del Ecuador para sustentar la tesis de la influencia antrópica en el paisaje tropandino y la importancia de considerar al páramo como un paisaje biocultural.  En miras a elucidar la vulnerabilidad de la vida silvestre en respuesta al cambio climático se propone un plan de investigación que involucra paleoecología, genética, y geoecología con miras a ubicar microrefugios que puedan conservar la diversidad biocultural a futuro.

Sobre el conferencista

Fausto Sarmiento es profesor principal del departamento de Geografía de la Universidad de Georgia en Estados Unidos de América, con título de licenciatura en ciencias biológicas por la Universidad Católica de Quito, una maestría en Ecología Tropical por la Universidad Estatal de Ohio y un doctorado en Ecología de Paisajes por el Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia.  Por su producción científica y aplicaciones conservacionistas, es considerado como el pionero de la montología neotropical por cuanto su investigación enfoca en las interacciones del impacto humano en el medio ambiente, informada desde la perspectiva de la transformación del paisaje rural, del cambio del uso territorial y desarrollo sustentable con metodologías de biogeografía crítica, ecología política, historiografía ambiental, investigación paleoecológica y modelaje de escenarios alternativos de sustentabilidad.