El próximo 18 de enero, el Programa de Manejo del Agua y el Suelo (PROMAS) presentará el libro titulado "Geografía Sagrada: Arqueoastronomía de Pumapungo - Guapondelig" de Hernán Loyola Vintimilla, en la sala de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, a las 18:00.

Sobre el libro

Es el resultado de varios años de observación e investigación sobre la manera en que vivían los pueblos el valle de Pumapungo – Guapondelig, en el cual se plantea una nueva interpretación del uso que se daba a los cuchillos ceremoniales conocidos como Tumis, que fueron hallados en el que ahora es el parque arqueológico de Pumapungo. Esta investigación plantea algunos conceptos nuevos en torno a temas cuyas claves aún no han sido del todo reveladas.

Sobre el autor

Hernán Loyola Vintimilla nace el 16 de agosto de 1950. Se educa en la escuela y colegio “Borja”.

Su educación superior la realiza en la Universidad Católica, en la Facultad de Agronomía. Realiza el estudio: Alternativas del Área Natural del Cajas, que servirá para declararla como “Área Nacional de Recreación”.  Colabora con estudios para la expropiación del Bosque de Mazán.  Establece y dirige la zona agrícola y de vegetación natural del parque Pumapungo.

Realiza estudios arqueológicos calendario agrosolar de Pumapungo (Valle de Tumipamba).

Profesor de los colegios: Manuela Garaicoa de Calderón y colegios bilingües campesinos de Narancay y Tutupali, estos últimos vinculados con la filosofía andina (mitos y ritos).  Profesor de la Universidad Católica. Profesor de la Universidad de Nacionalidades Indígenas (UNIDAE).

Colabora además en las revistas de “Yachac”, Banco Central, CIDAP; y, en el libro SARA LLAKTA.