En la sala de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, el pasado 18 de enero, se presentó el libro Geografía Sagrada: Arqueoastronomía de Pumapungo – Guapondelig, del autor Hernán Loyola Vintimilla.

Esta obra es producto de una investigación que plantea algunos conceptos nuevos en torno a la relación del cosmos y los sitios construidos por las antiguas culturas, los estudios fueron realizados principalmente en Pumapungo y se resalta su importancia determinante en las  actividades de quienes habitaban este lugar.

Felipe Cisneros, Director del Programa para el manejo del Agua y el suelo PROMAS, de la Universidad de Cuenca, realizó la presentación de la obra, quien se refirió a la importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento no sólo académico, ”Loyola ha realizado una suerte de transmigración al espíritu de los antiguos pobladores del valle, y con este viaje mental y espiritual, el autor nos presenta la naturaleza holística del pensamiento que construyó Pumapungo”. “Desde nuestra dirección hemos apoyado la investigación confiando en que se trata de un trabajo desatacado no sólo para nuestra ciudad sino a nivel nacional, por la relevancia de los resultados” comentó.

Por su parte, el autor Hernán Loyola agradeció a todos quienes colaboraron en la creación de este libro, fruto de una investigación de 13 años y experiencias vividas a lo largo de su vida; “esta obra es el reflejo de lo que me ha apasionado durante toda mi vida, por ello, se lo dedico a mi familia que siempre apoyó mi trabajo” expresó el escritor.

loyola

El autor de la obra Dr. Hernán Loyola Vintimilla