Estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca asistieron a la conferencia del académico Xavier Souza titulada: “Las relaciones cambiantes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en el proceso de innovación” que se realizó en la sala de uso múltiple de la Facultad de Economía.

La jornada inició con la presentación de conceptos, tales como: paradigmas que permiten el nacimiento de otra época, proceso de innovación, relaciones entre los actores sociales, entre otros.

Para Xavier Souza, existen rupturas y emergencias paradigmáticas que ceden el nacimiento de otra época. “No necesariamente estas rupturas de paradigmas son para mejor” expresó el catedrático. Por esta razón, invita a innovar la forma de innovar en el escenario en el que nos desenvolvamos.

Indicó también que un paradigma de innovación que está ganando legitimidad en el continente es: "El modo contextual de innovación" este concepto está integrado por tres pilares; Es contextual, usa la interacción como estrategia y la ética como compromiso en las relaciones de la sociedad. -Bajo este paradigma el mundo no es un mercado, es más bien una trama de relaciones significativas entre actores sociales con diversas percepciones del entorno- reiteró el conferencista.

Souza manifestó también que debido al cambio de época por el que estamos transitando, somos vulnerables a los modelos clásicos occidentales que erróneamente se les concebía de universales e intentaban ajustarse por ejemplo, a la realidad de las comunidades sudamericanas. Con dicha referencia reveló entonces que: “La realidad no es homogénea ni debe ser homogeneizada, pues es distinta en cada localidad”.

Una de las conclusiones del ponente fue que el paradigma “Modo contextual de innovación” implica la transformación de la civilización del tener a la civilización del ser o de la sostenibilidad del desarrollo a la sostenibilidad de los modos de vida.