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Como parte del proceso de evaluación institucional 2018 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, realiza en la Universidad de Cuenca el taller de construcción participativa del Modelo de evaluación 2018 con el objetivo de desarrollar instrumentos técnicos que integren las necesidades y expectativas académicas.

Ángel Naranjo, coordinador técnico del CEAACES, manifestó que es un proceso de socialización del nuevo modelo para la acreditación y categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país; desde la primera aplicación, realizada en el 2012, se ha evidenciado un mejoramiento en los estándares de calidad en la educación superior. Además, puso énfasis en la importancia de evaluar la investigación, vinculación y docencia; y señaló que la universidad que no realiza investigación no puede ser catalogada como tal.

En el modelo de evaluación institucional 2015  los criterios de calificación fueron:

- Organización 8%

- Academia 36%

- Investigación 21%

- Vinculación 3%

- Recursos e infraestructura 20%

- Estudiantes 12%

Las Instituciones de Educación Superior son categorizadas a raíz de su porcentaje final obtenido:

- Categoría A: 60%-100%  

- Categoría B: 45%-60%

- Categoría C: 35%-45%

- Categoría D que se encuentran en proceso de acreditación. 

     

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