La presentación del Modelo de Gestión/investigación se realizó en la sala de uso múltiple del PROMAS bajo la coordinación del programa VLIR-IUC/UCUENCA.

Fabián León, coordinador del proyecto VLIR, mencionó que “motiva que la universidad logre siempre una suerte de modernidad para facilitar el desarrollo e ir transformándose  en una institución de docencia basada en investigación.”

En el modelo planteado, el docente constituye el eje central de la investigación; son los encargados de planificar y priorizar la investigación en la universidad y establecer la vinculación con la colectividad.

Propuesta

1.- Darle operatividad a los reglamentos para tener capacidad de organización y planificación más efectiva a nivel de grupos y centros de investigación.

2.- Aprobación de los reglamentos de las direcciones de postgrado y de la dirección de investigación.

3.- La DIUC y la Dirección de Postgrado convergen en un vicerrectorado de investigación.

4.- Generación conjunto y coordinado del Plan Estratégico de la Universidad de Cuenca.

El aporte del modelo es lograr la consolidación con investigación desarrollada con personal capacitado, equipamiento y creación de metodologías propias; y completar la estructura entre el programa VLIR hacia la estructura de la universidad.