Mediante Rueda de Prensa se realizó la presentación de la XIII Edición del Encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, Alfonso Carrasco Vintimilla; organizado por la Universidad de Cuenca y su Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.  El evento académico se realizará del 20 al 24 de noviembre de 2017.

“Para la Universidad de Cuenca y para el país, el organizar el encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, representa más allá de un simple evento, es  una responsabilidad con el desarrollo de la literatura y la cultura a nivel local como a nivel nacional. La actividad se enmarca dentro de los diferentes actos que han sido programados como parte de la celebración de los 150 años de fundación de la institución”, manifestó el rector de la universidad, Pablo Vanegas.

El encuentro considera como su heredad cultural el legado de treinta y nueve años de trabajo académico y difusión literaria, pero refiere a los hechos de la actualidad literaria contemporánea como manifestaciones decisivas para comprender e interpretar los contextos socio-culturales de los que forma parte.

Jaqueline Verdugo, Directora del Encuentro, informó que “la nueva edición girará en torno a las literaturas de lo contemporáneo. Ecuador y Latinoamérica: lecturas y travesías. Una reflexión que intenta repensar lo contemporáneo, desde un gesto intermitente que permite siempre asumir desde la lectura una serie de propuestas diversas.” Los subejes de trabajo serán: historia, política y literatura; el campo editorial; literatura e interconexión con otros lenguajes, nuevos paradigmas lingüístico, entre otros.

El decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Humberto Chacón; señaló que cuando recordamos, a nivel universitario, los eventos académicos que resultan más significativos siempre va a estar presente la imagen del Encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana; y añadió que la facultad comenzó haciendo un espacio potente con mucha fortaleza para la discusión, para el debate en términos literarios. Además, Chacón recordó que la primera iniciativa del encuentro fue liderada y emprendida  por el docente Alfonso Carrasco Vintimilla quien conjuntamente con Efraín Jara Idrovo, Juan Valdano, Eduardo Maldonado y con la presencia del estudiante; actual presidente de la Casa de la Cultura; Iván Petroff surgió la iniciativa de realizar un encuentro para el diálogo y reflexión literaria; que en la actualidad se convertiría en el acontecimiento académico más importante de la Facultad de Filosofía.

En la XIII Edición del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana se desarrollarán diversas actividades como el festival internacional de música latinoamericana, cine latinoamericano, feria de libro , seminarios, talleres, etc.

Esta edición cuenta con el apoyo económico y el aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay; Ministerio de Cultura y Patrimonio; Ministerio de Educación; Ministerio de Cuenca, otras.