BuscadorDocumental

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca se realizó el evento denominado “Recordando grandes eventos hidrogeológicos en el Austro ecuatoriano”  en memoria a los 24 años del desastre de la Josefina. El acto contó con la ponencia del ex subdecano de la facultad, y fundador de ETAPA, Galo Ordóñez.

El 29 de marzo de 1993, aproximadamente a las 20:30, se produjo un deslizamiento de cerca de 20 millones de m3, en la región centro sur del Ecuador, a 20km al noroeste de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay y la tercera ciudad más importante del país.

Galo Ordóñez hizo referencia a los desastres naturales que más han afectado al Ecuador desde los puntos de vistas sociales y económicos durante la segunda mitad de siglo XX, en los cuales destacó el terremono de 1949 que destruyó parcialmente a Ambato  y totalmente a Pelileo, la creciente del río Tomebamba en la ciudad de Cuenca que ocurrió el 03 de abril  1950, el fenómeno del niño de mayor incidencia en el país entre 1982 a 1983, el desastre de la Josenifa que ocurrió el lunes 29 de marzo de 1993, entre otros.  Odóñez también comentó que no existe una documentación escrita de los hechos suscitados en el país, que eso representa un limitante en la obtención de datos que permitan regresar y reproducir los hechos del pasado; y su incidencia en el presente y futuro.  

En la charla estuvieron presentes autoridades y docentes Facultad de Ingeniería; y estudiantes de la carrera de Ingiería Civil. 

“La naturaleza gana siempre y no debemos olvidar las lecciones que nos da, porque si nos descuidamos algún rato nos podría volver a golpear y mandarnos a la lona” manifestó el ex docente de la Facultad de Ingeniería, Galo Ordóñez.  

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba