La Casa Abierta 2017 “Prevención Integral en el Uso y  Consumo de Drogas en la Universidad de Cuenca” se desarrolló el 30 de marzo de 9h00 a 13h00 en el patio de la Administración Central, ubicado frente al Centro de Documentación "Juan Bautista Vásquez".

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca,  durante su intervención felicitó la iniciativa de la Unidad de Bienestar Universitario por organizar el evento que busca el bienestar de la comunidad universitaria; y además, señaló que son problemáticas que se encuentran latentes en la comunidad y en la universidad por lo que es importante prestarles atención y tomar medidas de prevención  para evitar que el consumo de drogas, alcohol y tabaco afecte a la vida diaria de los estudiantes, trabajadores y empleados que conforman la universidad.

Daniel Bueno, coordinador de la Secretaría Técnica de Drogas, comentó que es importante trabajar de manera articulada  en todos los proceso de prevención integrada  de este fenómeno socio-económico, que se debe abordar la problemática  de manera integral para poder intervenir y trabajar en los ámbitos de seguridad  y prevención.

La Casa Abierta contó con la presencia de la Secretaría Técnica de Drogas,  Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Cultura, Facultad de Psicología y Unidad de Salud Ocupacional de la Universidad de Cuenca , entre otros. Edermila Nivelo, coordinadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil, manifestó: “Lo que estamos presentando en la Casa Abierta es una exposición del trabajo articulado que hace cada uno de los ministerio y entidades correspondientes en la intervención y atención del tratamiento del uso problemático de estas sustancias, con la finalidad de incentivar a los estudiantes a reflexionar  y adquirir hábitos de vida más saludables.”

La realización del evento tuvo como objetivo sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre las consecuencias del uso y consumo de drogas, tabaco y bebidas alcohólicas; y su efecto directo en el comportamiento académico, personal y familiar del consumidor. “Este tipo de eventos ayudan a la comunidad universitaria. La conciencia la debemos crear todas las personas partiendo desde nosotros mismo", mencionó Jéssica Ayavaca, estudiante de la Universidad de Cuenca, mientras visitaba junto a sus compañeras los stands exhibidos.