Estudiantes de la Facultad de ingeniería obtienen premio internacional

Como complemento de las actividades académicas, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca han venido participando desde hace varios años en los diferentes eventos realizados por el American Concrete Institute (ACI), obteniendo excelentes resultados. En esta ocasión el evento denominado “ACI FRP Composites Competition” es un concurso estudiantil para diseñar, construir y probar una estructura de hormigón reforzada con polímeros reforzados con fibra (FRP) en la cual se busca lograr la menor relación costo-carga. El mismo se desarrolló el 26 de marzo de 2017 en la ciudad de Detroit, Estados Unidos. “El grupo viajó a los Estados Unidos llevando el elemento estructural para ser ensayado y con el cual obtuvieron  el tercer lugar a nivel internacional.

Con miras a participar en este evento internacional, se realizó un concurso interno entre diciembre y enero, en el cual el equipo CHTUC logró el primer lugar en la categoría A y con ello el derecho de representar a la Universidad de Cuenca. El equipo está formado por cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes decidieron participar motivados por los buenos resultados obtenidos en anteriores eventos y con el objetivo de desarrollar los conocimientos aprendidos.

Integrantes: Álvaro Román Bacuilima Muñoz, Darwin Miguel Apolo Bustamante, Rubén Sebastián Guambaña Chérrez, Wilson Paúl Guillén Chima y Jasson Rubén Sánchez Calle.

Como preparación para el concurso oficial se buscó la ayuda de Juan Fernando Zalamea León, docente de la Facultad de Ingeniería, quien ya ha participado en anteriores ocasiones como tutor. Además, se solicitó el apoyo de empresas relacionadas con el sector de la construcción como Holcim Ecuador S.A. quienes facilitaron cemento Premium HE para realizar ensayos. Además, se utilizaron agregados de la empresa VIPESA S.A., ubicada en el sector de El Descanso; y aditivos de la marca SIKA Ecuatoriana S.A.

El equipo realizó ensayos en el laboratorio de la Universidad durante dos meses para desarrollar el mejor diseño, que cumpla los requisitos para el concurso y sea competitivo en la relación costo-carga. Todos los resultados estuvieron listos para finales de febrero y se procedió a enviar a los organizadores todos los datos de diseño y dosificación hasta el 1 de marzo de 2017.

ACI2