En la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad de Cuenca se desarrolla el taller “Hemorragia postparto”. La capacitación está presidida por catedráticos de la Universidad de Arizona. En el marco deI convenio de cooperación inter institucional se realiza una serie de actividades de cooperación encaminadas a fortalecer las capacidades docentes  de los profesores de la Universidad de Cuenca, así como, las destrezas y habilidades para el proceso de enseñanza aprendizaje, basados en la gestión y cogestión de procesos; y metodología eficaces y eficientes en la docencia.

Autumn Stevenson, docente-capacitadora de la Universidad de Arizona, manifestó que la hemorragia postparto es  una causa muy alta de mortalidad en el Ecuador y es por ello la importancia en el desarrollo deI taller.” Stevenson además comentó que la universidad de Cuenca y la Universidad de Arizona han creado relaciones internacionales que permiten el intercambio estudiantil y académico.

Al curso asisten 20 profesionales deI área de ginecología y obstetricias de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes tienen la misión, según señala  Sammer Aldalaimi catedrática de la Universidad de Arizona, de enseñar y compartir los conocimientos adquiridos en el taller con sus estudiantes, docentes y centro de salud.

El taller tiene tres objetivos principales, según lo dio a conocer el Coordinador de Relaciones Internacionales Bernardo Vega: “la primera es dinamizar el laboratorio de simulación que tiene la facultad, el segundo es capacitar a los docentes de ginecología y obstetricia en el manejo de simulación de maniquíes; y la tercera es que los estudiantes vayan adquiriendo mayores destrezas para que puedan solucionar, cuando sean profesionales, de manera eficaz los problemas de salud.”

En el campo de la ginecología y obstetricia se ha diseñado una capacitación progresiva en los temas más prevalentes de la patología obstétrica, mediante el uso de simuladores, con la finalidad de convertir a la Universidad de Cuenca en una institución acreditada para brindar capacitaciones a nivel local y nacional bajo la modalidad deI sistema ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia).

Donación:

La Universidad de Arizona realizó la donación de un maniquí denominado “mama Nathaly” el cual servirá para que los estudiantes puedan efectuar actividades prácticas. Aldalaimi informó que “se trata de un abdomen portable que funciona en varias áreas de la medicina  y su funcionamiento es únicamente a base de agua.”

Posparto