El 18 y 19de mayo se realizará en la Universidad de Cuenca, el III Ciclo de Talleres sobre Lectura y Escritura en las disciplinas de Educación General Básica y Bachillerato Unificado.

El evento es organizado por La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el Programa de Lectura y Escritura Académicas KILLKANA, de la Universidad de Cuenca y la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sede Ecuador.

Información importante:

Duración del taller: 16 horas

Inversión: 20 dólares

Número de asistentes: 35

Lugar: Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía.

Fecha: jueves 18 y viernes 19 de mayo de 2017

Horarios: de 08:00 a14:00

Inscripciones: del 10 de abril al 12 de mayo en la secretaría de Formación Docente, segundo piso del pabellón A, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Descripción

En la actualidad, los procesos de alfabetización han dejado de ser entendidos como simple transcripción de códigos lingüísticos, para ser concebidos como procesos cognitivos, insertos en un contexto histórico y social determinado. En consecuencia, su enseñanza constituye una responsabilidad que concierne a los profesores de todas las disciplinas en todos los niveles educativos. Desde esta perspectiva, leer y escribir implica ingresar en una comunidad discursiva donde se desarrollan prácticas en contextos específicos, y enseñar a escribir implica enseñar a participar en esa comunidad, a partir de la implementación de estrategias y tareas socialmente situadas, con sentido para los estudiantes, que promuevan el aprendizaje de los contenidos y las prácticas discursivas de cada asignatura.

Objetivos:

Reflexionar y mejorar las prácticas de aprendizaje-enseñanza, a partir de la implementación de secuencias didácticas de lectura y escritura en sus respectivas asignaturas;

Favorecer la instalación de una cultura educativa que favorezca la inclusión, en las diferentes disciplinas, de la lectura y la escritura en tanto herramientas pedagógicas y medios de generación y transmisión de conocimientos;

Proponer prácticas de lectura y escritura realizadas en las aulas de clase, para enriquecer y favorecer el intercambio de experiencias pedagógicas; y,

Preparar ponencias (experiencias) a ser presentadas en el marco de las Jornadas Docentes sobre Lectura y Escritura en la Educación General Básica, que se llevarán a cabo el jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2016. Esta actividad tiene como objetivo conocer las diferencias experiencias sobre lectura y escritura que tienen los docentes de EGB y cómo pueden vincularse con algunas líneas de trabajo del Programa.

Gloria Riera, “La evaluación de la escritura: qué y cómo evaluar”

Manuel Villavicencio: “El ensayo como género académico para aprender la asignatura”.

María Teresa Arteaga y Miguel Novillo: “Los grupos de escritura y lectura en el aula”.