El objetivo de esta investigación que inició en Marzo de 2015 fue conocer las percepciones de los bachilleres urbanos y rurales de la provincia del Azuay, respecto al Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

La investigación se realizó desde un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo.

El proceso de recolección de información desde el enfoque cuantitativo, integró la aplicación de una encuesta que fue aplicada a una muestra de 509 estudiantes, provenientes de colegios públicos, urbanos y rurales de la provincia del Azuay, matriculados en el período lectivo 2014-2015.  El instrumento de recolección de información se aplicó durante los meses de junio y julio de 2015 por el equipo de investigadores.

La recolección de la información desde el enfoque cualitativo contempló la realización de dos grupos focales con estudiantes.

Desde una perspectiva general, los hallazgos demuestran los siguientes resultados:

• Respecto a la igualdad de oportunidades y equidad existe una percepción positiva, al considerar que estudiantes desde los lugares más lejanos pueden acceder a la primera parte del proceso relacionado al ingreso a la universidad.
  • Por otra parte, desde los testimonios recogidos en función de la recolección de información de orden cualitativa (grupos focales), sostienen los estudiantes que esta igualdad de oportunidades se limita únicamente a la primera parte del proceso de ingreso; lo cual no necesariamente implica que tengan un cupo asegurado en la universidad.
  • De manera general los estudiantes defienden un proceso de ingreso a la universidad, que no tome en cuenta únicamente la calificación de un examen estandarizado. Sostienen, que la vocación profesional es importante al momento de elegir una carrera universitaria.
  • Un alto porcentaje de estudiantes no podrían ingresar a la universidad pública en función de la nota obtenida en una primera convocatoria.
  • Se determina una percepción positiva sobre la formación recibida a nivel medio que cuestiona la nota alcanzada por los estudiantes en el examen ENES (1a. convocatoria).
  • Se evidencian diferencias en la calificación alcanzada por los estudiantes en el examen ENES, tomando en cuenta los sectores urbano y rural, correspondiendo las notas más bajas (en una primera convocatoria) al sector rural.
  • Para los bachilleres de la provincia del Azuay la universidad debe ser la encargada de liderar el proceso de admisión a la universidad pública.

En conclusión, es fundamental continuar investigando en este ámbito a fin de aportar desde la Academia, en la construcción de políticas de educación superior.

El equipo de investigación estuvo conformado por: Mag. Aa Delgado Granda, Directora -investigadora; Mg. Angel Japón Gualán, investigador; Lcdo. Juan José Santillán, investigador; y, Mg. Maribel Mora, investigadora.