Una casa abierta y foro público sobre salud y seguridad en el Trabajo, se desarrollará el viernes 28 de abril en la Universidad de Cuenca, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El evento es organizado por el Comité Coordinador de Salud y Seguridad Ocupacional y la Unidad de Salud y Seguridad de la Universidad de Cuenca; quienes invitan a la comunidad universitaria participar en los eventos programados.

Casa abierta sobre Salud y Seguridad en el Trabajo con la participación de docentes, estudiantes e instancias universitarias que trabajan en el tema, se desarrollará de 10:00 a 12:00 en los patios de Administración Central.

Foro Público, se realizará a las 15:30 en el Aula Magna "Mario Vintimilla Ordóñez", un análisis de la situación actual y las perspectivas para desarrollar el trabajo en un contexto saludable, en base a una comprensión integral de los riesgos a los que estamos expuestos. Para el análisis del tema se ha invitado al Ministerio de Trabajo, al IESS y a docentes universitarios.

“El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo" que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. La OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo. OIT.

La salud y seguridad en el trabajo constituye una preocupación central de los Organismos Internacionales, de los Estados, instituciones y organizaciones laborales.

En la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la meta 8.8 plantea "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios".

Por su parte la OMS se encuentra ejecutando el Plan de Acción Mundial por la Salud de los Trabajadores cuyos objetivos son:

1) Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores;

2) Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo;

3) Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos;

4) Proporcionar datos probatorios para fundamentar las medidas y las prácticas;

5) Integrar la salud de los trabajadores en otras políticas.

En ese contexto, la Universidad de Cuenca a través de las instancias correspondientes, viene trabajando por implementar las políticas, resoluciones, la normativa y el plan de trabajo que permita dotar de ambientes y procesos seguros y saludables en la institución. Para dar a conocer este proceso así como aportar a la toma de conciencia y al cumplimiento de las responsabilidades colectivas, invitamos a la comunidad universitaria a compartir los eventos programados en esta fecha.