"El III foro Híbrido: Gobernanza Participativa en la Gestión del Centro Histórico", se realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de permitir que las personas conozcan la forma y particularidades de la gobernanza participativa.

La gestión del patrimonio cultural bajo el concepto de sostenibilidad, fue el tema que abordó Bárbara Molina, expositora del foro, “no es suficiente  que nos comenten las acciones que se van a tomar con respecto al uso o manejo de las áreas patrimoniales, sino hacernos partícipes primordiales en la toma de decisiones”.

Señaló Molina, "que en gobernanza participativa es importante trabajar en redes, para que todos se vinculen entre sí, con el afán de conseguir un logro para el bien común y no con la intención del bien individual".

Para varios asistentes de este foro, la gobernanza participativa inicia en la propia comunidad. El no saber que se tiene el derecho de participar en las decisiones que se toman con el manejo de los patrimonios de la ciudad, es un problema que se tiene que superar.