El jueves 20 de abril en el Auditorio Claudio Cordero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se realizó la socialización de la nueva propuesta de la carrera de Licenciatura en Periodismo.

La comisión encargada del proyecto, conformada por los docentes Cecilia Molina, Fernando Ortiz y Francisco Córdova, y con el apoyo de los docentes y miembros  de la junta académica de la carrera de Comunicación Social, son quienes realizaron el proceso de transformación ajustándose a los requerimientos del Consejo de Educación Superior (CES).

Fernando Ortíz presentó las dimensiones y características del proyecto, refiriendo que los periodistas ecuatorianos son herederos de una tradición a partir de Eugenio de Santa Cruz y Espejo con su obra “Primicias de la Cultura de Quito”; Fray Vicente Solano, “Eco del Azuay”; Juan Montalvo, “El Cosmopolita” y Manuel J. Calle “El Intransigente”.

Mediante una línea de tiempo Ortíz presentó los cambios que ha tenido la carrera a través de los años. En 1971 se reconoce al periodismo como profesión y se funda la Especialidad de Periodismo; en 1988 cambia a Escuela de Ciencias de la Información; en 1990 en Escuela de Ciencias de la Comunicación Social; desde el 2000 se consolida en dos ramas, Licenciatura en Periodismo y Comunicación Digital, y Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional; para este año se prevé contar con dos carreras actualizadas, Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación.

Según Ortíz, algunos factores para el cambio son: la globalización, se busca dar una respuesta desde lo local a lo mundial; el cambio tecnológico, incrementar el volumen de conocimientos; competencia, mayor exigencia; empleabilidad, de acuerdo al campo ocupacional; acreditación, cumplir con estándares internacionales.

La nueva carrera estará conformada por tres unidades académicas: unidad básica, unidad profesional, unidad de titulación; y por cinco campos de formación: fundamentos teóricos, praxis profesional, investigación, integración de saberes, y comunicación y lenguajes. Se intensificará el número de horas de prácticas pre-profesionales de 180 a 440 horas.