En la instalaciones de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, se realizará la presentación del libro “El largo camino del Taki Unkuy”, a las 17:00 del jueves 27 de abril.

Sobre la obra:

Los derechos lingüísticos de las personas y de los pueblos indígenas no han obtenido la atención que se merecen, pese a que las lenguas indígenas son fundamentales en la construcción del estado plurinacional.

Por un lado, su existencia demuestra la identidad, la cultura, las luchas y la resistencia de los pueblos indígenas. Por otro, no puede haber interculturalidad sin conocer y respetar las lenguas minoritarias, porque la interculturalidad viene precisamente a resarcir una historia de injusticia social. La perspectiva crítica de la interculturalidad entiende que todas las culturas tienen mucho que aprenderse entre sí; y esto pasa por el reconocimiento, la preservación, la valoración y el aprendizaje de las diversas configuraciones identitarias. Sabemos que la mayoría de las lenguas indígenas están en peligro de extinción.

Menos de la mitad de los indígenas hablan su lengua y algunas, como la zápara y la shimingae, sólo son habladas por unos pocos ancianos.

El extractivismo, la colonialidad, la movilidad humana, la marginalización y la globalización hegemónica están matando a las lenguas y a las culturas ancestrales indígenas y es algo que incumbe a quienes defendemos los derechos humanos, desde la academia y el activismo. El libro “El Largo Camino del Taki Unkuy: Los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas del Ecuador” es una detallada y profunda investigación sobre los movimientos sociales, el pensamiento crítico, el derecho relacionado y aplicado a los derechos lingüísticos, en el contexto histórico nacional y global.

Al final, se constata la existencia de una discriminación racial y lingüística y se propone proteger los saberes ancestrales, las lenguas, los territorios indígenas y su derecho a la autodeterminación desde una perspectiva crítica y comprometida con la diversidad social. En este sentido, el libro es una propuesta cuestionadora y también emancipatoria. Además, llena un gran vacío y reta a quienes buscan un mundo diverso, mejor y más justo.

Sobre la autora:

Adriana Victoria Rodríguez Caguana es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas y Abogada de los tribunales de justicia por la Universidad de Guayaquil. Estudió su maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata y su doctorado (PhD) en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires,  gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).

Sus estudios e investigaciones, que vinculan al derecho con la antropología, se han centrado en los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas, tanto en la esfera nacional como internacional.

Tiene varias publicaciones sobre diversas temáticas, como género, educación e interculturalidad. Actualmente es docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.