BuscadorDocumental

 En la Universidad de Cuenca se realizó una casa abierta, por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril de cada año.

Stands de la Cruz Roja, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Cátedra de Salud Laboral de la Escuela de Enfermería, entre otras, estuvieron presentes en la exposición.

El evento fue organizado por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional,  y la Unidad de Seguridad y Salud ocupacional de la universidad, con el objetivo de informar sobre los riesgos a los cuales están expuestos los integrantes de la comunidad universitaria, fortalecer la toma de conciencia sobre el tema, y,  establecer acciones correctivas y preventivas para precautelar  a las personas. 

“La finalidad es contar  con un modelo de trabajo seguro dentro de la universidad, para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores; estamos muy comprometidos con esta iniciativa para brindar un ambiente laboral adecuado”. Señaló el rector de la universidad, Pablo Vanegas.   

Nidia Ortiz, presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, resaltó el valor fundamental que tiene esta área en la vida universitaria  para establecer espacios laborales más saludables. 

Milton Barragán, coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional, mencionó que  es necesario conocer el uso apropiado de equipos de protección, espacios y condiciones de infraestructura; “son factores importantes para incorporar una cultura de seguridad que hace falta en cada una de nuestras profesiones, para promover un adecuado ambiente laboral”. 

Foro Público

En horas de la tarde se desarrolló un foro público en el que se habló sobre la seguridad y la salud laboral en todas las profesiones, puesto que en toda labor profesional se puede sufrir accidentes, y la mejor manera de evitarlos es con una cultura de prevención en salud y seguridad ocupacional.

Según Marco Nivelo, coordinador del IESS, en el Ecuador se producen accidentes de trabajo por no tener un plan de gestión de prevención en salud y seguridad ocupacional, y porque las empresas muchas veces no se rigen por la norma para dar mayor seguridad a sus trabajadores.

Por su parte, Milton Barragán asegura que el adquirir esta cultura de prevención es todo un reto en el ámbito laboral, para lo cual establecerán los planes de gestión de riesgos en cada facultad de la Universidad.

IMG 5273

IMG 5269

 

IMG 5256

IMG 5272

seguridad

 DSC 1044

     

Above Menu Module Position Here

Arriba