BuscadorDocumental

 La charla sobre Bioeconomía y Recursos Naturales, se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, con la participación de estudiantes, profesores y público interesado en el tema.

El conferencista Ricardo Restrepo, en su estudio “El Espejismo de la Maldición de la Abundancia” aseguró que no todos los países que tienen riqueza natural sufren de algún tipo de maldición, y, en los que se ha podido evidenciar esto, es porque existe una apropiación ilegal del recurso natural por parte del imperialismo o gobiernos dictadores; resaltando que la explotación de los recursos naturales ha elevado el daño ambiental. Este estudio realizado durante 10 años, ha tomado en cuenta 183 países con el afán de permitir un panorama más amplio para el análisis.

Javier Collado en su intervención aseguró que “el hombre en la actualidad se ha olvidado de observar a la naturaleza y aprender de ella, y debido a esto  la estamos destruyendo ya que la economía mundial, es un organismo infinito, pero la naturaleza es finita”.

Para estos dos expositores, la solución es llegar a una economía donde se pueda juntar la tecnología y las actividades humanas con la naturaleza y su forma de desarrollo, de ahí nace el término Bioeconomía. Según Collado, no cree en el capitalismo, socialismo, neoliberalismo, pero si cree en la naturaleza.

La Bioeconomía, es el modelo que puede permitir un mejor manejo de los recursos naturales, con la finalidad de no dañar la naturaleza, la misma que provee al ser humano enseñanza y vida. El reto es poder instaurar en la sociedad este modelo para el 2030.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba