La Facultad de Ciencias Agropecuarias, emprendió un Plan de control y erradicación de ´brucelosis` bovina en las granjas pecuarias de Irquis y Nero.

La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa del ganado bovino, que afecta a la producción láctea, así también produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles.

Guillermo Serpa, decano de la Facultad, informó que el objetivo es declarar a las dos granjas como predios libres de brucelosis. Considerando que una de las actividades principales es la producción láctea, desde el  2014 en base a un convenio interinstitucional con Agrocalidad se realizan pruebas y análisis periódicas para determinar la existencia o no de esta afección.

En el mes de abril de 2017 Agrocalidad realizó un nuevo muestreo en las granjas universitarias, que fueron enviadas a Quito para su análisis, mismas que determinaron que el ganado vacuno de las granjas universitarias, está libre de brucelosis. Sin embargo de ello, se continuarán realizando más pruebas durante los siguientes cuatro meses.