BuscadorDocumental

 El debate “Balance de la descentralización en el Ecuador y perspectivas a futuro” se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Santiago Ortiz, investigador de la Flacso, presentó el estudio “Balance de la descentralización en el Ecuador en el periodo 1998-2016”.

Ortiz señaló “el objetivo de la investigación fue realizar un análisis comparativo de dos periodos de la descentralización en  el Ecuador, básicamente observando los fenómenos sociológicos y de poder  que están detrás del proceso de descentralización, para cambiar las miradas de lo que han  sido hasta ahora las investigaciones  sobre descentralización que se quedan en un ámbito jurídico”. El trabajo tiene un enfoque más amplio en la política  pública y la reforma estatal, basado en tres conceptos fundamentales: la doble transición desde 1990, el retorno del estado con despliegue estructural y la trayectoria de las reformas que definen el desenvolvimiento de la descentralización.

 “Este es un importante esfuerzo intelectual que quiere aportar al debate permanente sobre el rol del estado, sin duda, este es un tema inagotable, no solo en la vida académica sino también en la vida ciudadana y social”, indicó Fernando Pauta, decano de la Facultad de Arquitectura.

El libro contiene nueve contribuciones de prestigiosos autores a nivel mundial. La obra tiene cuatro capítulos: El rol del estado y su institucionalidad; la gobernanza, políticas públicas  y territorio; democracia y participación; y reflexiones sobre el estado ecuatoriano al 2015.  La obra literaria contribuirá como material de consulta, para profundizar posturas y consideraciones que deben girar entorno a este tema.

Participaron como panelistas: Belisario Chimborazo, alcalde del GAD Municipal de Cañar; Magaly Quezada, alcaldesa del GAD Municipal de Nabón; Ruth Caldas, presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA); Carlos Castro, catedrático universitario; Felipe Íñiguez, investigador; Fernando Cordero, investigador; y Winston Bolaños, especialista en Finanzas Subnacionales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

El evento se desarrolló en  el auditorio de la Facultad de Arquitectura el 15 de mayo.

debate1

Fernando Pauta, decano de la Facultad de Arquitectura, durante su intervención.

debate2

Asistentes al debate

     

Above Menu Module Position Here

Arriba