El rol del periodismo en la erradicación de la violencia contra las mujeres, es el conversatorio-taller que se realizó en la Universidad de Cuenca, el pasado 16 de mayo.

El evento fue organizado por el Aula de Derechos Humanos, con la finalidad de explicar el poder del periodismo en temas de violencia contra las mujeres y casos de femicidio, al que asistieron estudiantes de comunicación de la Universidad de Cuenca, y periodistas de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

Teodoro Verdugo, director del Aula de Derechos Humanos, comentó que es importante entender que vivimos en un entorno con prácticas machistas; y tomar conciencia sobre eso, permitirá cambiarlas.

Por  su parte, Catalina León, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, mencionó que la violencia contra las mujeres es un tema que atraviesa a todas las estructuras de la sociedad, la universidad con este evento se constituye en un espacio de reflexión crítica; sin embargo queda un largo camino para generar una cultura de respeto por las personas; de hecho la violencia física tiende a desaparecer, pero la violencia simbólica es una práctica más difícil de combatir, y continúa presente en nuestro entorno.

Participaron Iñigo Arazola, Nadia Romero, y Nataly Torres, representantes del colectivo Geografía Crítica del Ecuador; y Mishel Báez del colectivo Minka Urbana, quienes realizaron un análisis de como se retrata el tema de la violencia en los medios de comunicación; un análisis espacial de la violencia contra las mujeres en Ecuador con datos del INEC, ECU 911 y Fiscalía, y los vacíos geográficos de información en los medios.

Comentaron sobre algunos errores que se observan en el ejercicio periodístico, “los medios de comunicación tienen el poder de desmitificar que los victimarios están en lugares ajenos a su hogar; ya que en la realidad, las familias son los espacios de asimetrías y poder. Los medios de comunicación no reflejan esta realidad”.

Realizaron ciertas recomendaciones para que los periodistas mejoren su ejercicio profesional en un tema de alta sensibilidad, como es la violencia en contra de la mujer. Recomiendan a los periodistas al momento de informar, cuidar el uso del lenguaje, no se debe culpabilizar a la víctima, indicando que “los actos violentos contra la mujer, son por causa de celos”.

Para los representantes de los colectivos, el rol que desempeña el periodismo en la erradicación de la violencia contra las mujeres, va más allá de sólo la nota informativa; son quienes pueden marcar la diferencia en la sociedad. Para ello cuentan como fuentes de información, a los colectivos que trabajan por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Al término del taller, entregaron a los periodistas un dossier impreso con información estadística y de fuentes de información digital.

violencia1

Periodistas, durante la realización del taller.

violencia2

Catalina León, vicerrectora de la Universidad de Cuenca durante su intervención.