En el Aula Magna  Mario Vintimilla Ordóñez, de la Universidad de Cuenca, el lunes 22 de mayo,desde las 09:00 se realizará el evento “Una mirada contemporánea del psicólogo educativo”.

El evento es organizado por la carrera de Psicología Educativa, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo sobre el rol que psicólogo educativo ha cumplido y cumple en la sociedad; precisar las competencias y habilidades que el psicólogo educativo posee; las posibilidades laborales que la sociedad le ofrece; y su rol en el futuro.

Está dirigido a docentes y estudiantes de la carrera de psicología educativa de la Universidad de Cuenca, y profesionales del área educativa.

Temática:

La Psicología Educativa en otros contextos. Dra. Isis Pernas (Cuba)

La Psicología educativa en el contexto ecuatoriano y local. Mgt. Antonio Espinoza (Ecuador)

El nuevo rol del psicólogo educativo. Dr. José Herrera (Cuba)

El papel de psicólogo educativo ha sufrido una serie de modificaciones en muchos aspectos, uno de ellos es en el campo de actuación el cual se ha visto limitado por la falta de conocimiento de personas e instituciones, en cuanto a las competencias que este profesional adquiere durante su formación universitaria.

Los psicólogos del área educativa inicialmente podían desenvolverse en los centros educativos regulares de educación media, luego se extendió a las instituciones de educación básica, posteriormente se amplió hacia instituciones de cuidado infantil; esto ha provocado confusión en cuanto al servicio que brinda este profesional y el contexto en el que se debe ubicar laboralmente.

Es necesario establecer con claridad cuál es el nuevo enfoque del psicólogo educativo en nuestra sociedad y qué competencias posee, así como los alcances y limitaciones en el desempeño profesional. Adicionalmente, no es menos importante el poder determinar el deber ser del profesional de la psicología educativa para poder establecer metas y orientaciones adecuadas y acertadas.