La Maestría en Biociencias Aplicadas es un esfuerzo de cuatro universidades que forman parte de la RED VLIR-Ecuador: Universidad de Cuenca, ESPOL, EPN y UTN.

Ecuador es catalogado como el país con mayor biodiversidad por unidad de área y uno de los 17 países megadiversos del mundo con alrededor de 15% de las especies vegetales y animales endémicas del planeta y un número indeterminado de insectos y microorganismos. La enorme biodiversidad nacional constituye una fuente estratégica de recursos básicos para el estudio e identificación de diferentes compuestos químicos, genes, especies, nuevos materiales o moléculas biológicamente activas que sirvan de base al desarrollo de fármacos, pesticidas, herbicidas, suplementos nutricionales, enzimas industriales o que puedan utilizarse en diferentes estrategias de control biológico, biorremediación y agricultura sostenible, así como novedosos procesos biotecnológicos.

El Programa de Maestría en Biociencias Aplicadas con mención en Biodescubrimiento constituye un esfuerzo conjunto de varios grupos y centros de investigación de las cuatro Universidades Ecuatorianas que forman parte de la RED VLIR-Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad de Cuenca (UCuenca) y Universidad Técnica del Norte (UTN). Además se cuenta con el apoyo de Universidades belgas de alto nivel (Universidad de Gante; Universidad de Amberes; Universidad de Lovaina; Universidad de Hasselt) que han contribuido a la preparación del programa y aportarán asesoría durante el desarrollo de la maestría.

Este Programa de Maestría tiene un sólido eje de formación en investigación científica y cada curso del programa sigue un diseño que contempla la estrategia de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), de forma que al finalizar la maestría el estudiante posea las habilidades para investigar y estar en condiciones de resolver situaciones inéditas mediante el uso de herramientas científicas, tecnológicas y biotecnológicas promoviendo el manejo adecuado de los recursos naturales.

Esta iniciativa está estructurada de acuerdo a las tendencias internacionales más importantes para la formación de másteres en ciencias y se apoya en la infraestructura existente en las universidades de la red (laboratorios, equipos especializados, facilidades informáticas, personal de apoyo a las investigaciones), así como en las líneas de investigación establecidas y proyectos en marcha, vinculados al área de conocimiento de la maestría.

Para más información y pre-inscripciones: http://www.vlirnetwork.com/mba