La maestría en Ciencias de la Ingeniería tiene su eje de formación en investigación y cada curso del programa está diseñado contemplando la estrategia del Aprendizaje Basado en Investigación.

La Universidad de Cuenca tiene su sede en la capital de la provincia del Azuay, a su vez cabecera de la región centro-sur del Ecuador. Fue creada por decreto legislativo del 15 de octubre de 1867. En torno a 1887 se gesta la creación de cátedras aplicadas. En 1890 se organiza la Facultad de Ciencias, donde se desarrolla la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de las ciencias físicas y naturales.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, entre sus múltiples metas, busca generar soluciones para el manejo y aprovechamiento del recurso hídrico, una de las instancias que proporciona una plataforma para la investigación en temas hídricos es el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo, Centro I+D+I con una trayectoria de más de 20 años.

Entre los problemas identificados se encuentran i. la falta de un enfoque de investigación en los programas de maestría en gestión de los Recursos Hídricos (GRH) existentes, y ii. la falta de una perspectiva común entre las universidades, los profesionales del agua y los tomadores de decisión en cuanto a las soluciones de ingeniería que pueden ser explotadas

Así, el fortalecimiento de las capacidades locales para la GRH se hace urgente para apoyar acciones efectivas que conduzcan al desarrollo de soluciones innovadoras e integrales en el sector hídrico. Es debido a esto y al conocimiento y fortalezas que poseen los miembros de la presente red de universidades se propone el lanzamiento de un programa de maestría inter-universitario basado en investigación en gestión de los recursos hídricos.

El programa de maestría que se presenta es un esfuerzo de una red universitaria conformada por 4 universidades nacionales de alto prestigio, y la misma tiene un eje de formación fuerte en investigación y cada curso del programa está diseñado contemplando la estrategia del Aprendizaje Basado en Investigación, de forma que al finalizar la maestría el estudiante posea las habilidades para investigar y estar en condiciones de resolver situaciones inéditas en su área de conocimiento y más allá de ésta.

Para más información ingresar en: http://goo.gl/diH41V