La Universidad de Cuenca destinará más de cuatro millones de dólares para financiar las actividades de investigación en el período 2015–2016.

Durante el último año la universidad invirtió dos millones doscientos mil dólares  para los proyectos de investigación, informó Fabián Carrasco, Rector de la Universidad de Cuenca durante el acto de presentación de los cuarenta proyectos de investigación ganadores del  XIII Concurso Universitario 2014 y que se encuentran en ejecución desde el pasado mes de marzo.

El objetivo de la universidad es aportar al conocimiento haciendo investigación con pertinencia, hoy la Universidad de Cuenca es una universidad de docencia, pero es necesario fortalecer la investigación pura de las ciencias básicas, que posibilite la creación de departamento de ciencias básicas que de la fortaleza necesaria para la prosperidad de la universidad, señaló Fabián Carrasco.

Sobre el concurso y sus ganadores

La Universidad de Cuenca, por medio de la Dirección de Investigación (DIUC), organiza cada año un concurso de proyectos para fomentar las actividades científicas entre sus académicos. La importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación dentro de las actividades universitarias ha sido uno de los principales baluartes de las políticas institucionales desarrolladas por la universidad. Prueba de esto son los 40 proyectos de investigación financiados de entre 60 propuestas presentadas.

Este concurso es parte de las acciones del plan estratégico institucional para fortalecer la estructura organizacional de la investigación, promover la capacitación del personal académico, mejorar el financiamiento de las actividades CTI, impulsar la investigación formativa y la productividad científica.

Este concurso universitario apostó a consolidar la investigación en grupos de investigación de la Universidad de Cuenca, a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; mediante el financiamiento institucional, se apunta a fortalecer las capacidades de los grupos para que estos puedan ampliar sus horizontes, participando de otras convocatorias nacionales e internacionales, aumentando la envergadura de los proyectos, formando redes interinstitucionales en el país y el exterior, y lograr el objetivo de que los docentes universitarios sean al mismo tiempo formadores de profesionales, creadores de conocimientos e impulsores del desarrollo del país en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Los cuarenta proyectos ganadores han recibido un presupuesto -para 2015- cercano a los US$ 800.000 y han comenzado a ejecutar sus actividades a partir de marzo de este año.