Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril en la Universidad de Cuenca se realizó por quinto año consecutivo la maratón de lectura denominada “Lectura de fondo: 10 horas”.

En la Facultad de Filosofía y en el Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez, se cumplió la jornada de lectura con la participación de delegaciones de estudiantes de varios colegios de la ciudad.

En esta quinta jornada 2015 se eligió para la lectura, la novela “Nunca más el mar” de Miguel Donoso Pareja, escritor y crítico ecuatoriano recientemente fallecido, a cuya trayectoria se rindió un merecido reconocimiento.

Con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se publicó una breve antología de textos relativos al Quijote de la Mancha, que cumple 400 años de publicación de la segunda parte de la novela, que se entregó a las personas que participaron en la maratón.

Se leyó el libro completo durante 10 horas consecutivas, la jornada se inició a las 08:00, y terminó a las 18:00, en varios puntos de lectura que estuvieron ubicados en la Facultad de Filosofía y el Centro Documental Juan Bautista Vásquez de la Universidad de Cuenca; Casa de la Cultura Núcleo del Azuay; Universidad Politécnica Salesiana; Ministerio de Justicia; Centro de Privación de Libertad de menores, y Escuela Eugenio Espejo.

La iniciativa tuvo lugar por primera vez en 2011, hoy en su quinta edición el objetivo que persigue esta propuesta práctica, es establecer al libro y la lectura como parte de la vida cotidiana del quehacer cultural de la ciudad, que refuerce las actividades en pro de la lectura que propician los ámbitos escolares y académicos.

En la este año es parte del proyecto de vinculación con la colectividad “Promoción y difusión lectora en la ciudad de Cuenca”, que la Universidad de Cuenca desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación, Coordinadora Zonal 6, que contempla el desarrollo de  un programa con diversas actividades relacionadas con la lectura en varios colegios de la ciudad.

libro1

libro2