BuscadorDocumental

Desde el 16 de abril se desarrolla el Proyecto de promoción y difusión lectora en la ciudad de Cuenca, propuesta de vinculación con la colectividad que la Universidad de Cuenca ejecuta en convenio con el Ministerio de Educación, Coordinadora Zonal 6.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa de lectura recreativa permanente que permita establecer al libro y la lectura como parte de la vida cotidiana y del quehacer cultural, con el fin de reforzar los hábitos de la lectura, en ámbitos escolares, e institucionales.

La metodología se basa en la participación voluntaria de los estudiantes, en el horario de las actividades extraescolares; para ello se inscriben previamente en un número de 6 estudiantes por cada año de bachillerato, en total 18 participantes por colegio, quienes asisten con sus profesores y jefes de área. Por parte de la Universidad asiste un equipo de gestión conformado por la coordinadora del proyecto, los autores del libro elegido y un grupo de estudiantes de la carrera de Lengua Literatura y lenguajes audiovisuales. Quienes asisten al evento deben reproducir la jornada de lectura en su colegio, con el fin de difundir el programa a nivel de actividades extraescolares.

Las estrategias metodológicas son las siguientes:

-Diversificar las formas, momentos y espacios de lectura.

-Propiciar tiempos para la lectura independiente y entre compañeros.

-Conversar acerca de lo que se lee y escribe, compartir descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses, para que el diálogo sea la manera de llegar a acuerdos y decisiones.

-Utilizar como materiales libros gratuitos y de la biblioteca con temas de interés.

-Promover el conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas.

-Garantizar que los acervos se amplíen periódicamente según nuestras necesidades, e intereses.

-Invitar a padres de familia a participar en actividades en las que narran, leen y escriben con sus hijos.

En esta primera etapa participan estudiantes de bachillerato de las instituciones del distrito 01. Para cada sesión semanal de lectura,  se elige un colegio que funciona como sede.

Cronograma de actividades:

agenda

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba