BuscadorDocumental

El programa Cátedra Abierta de Historia, invita a la conferencia: “El relámpago en las culturas andinas”  del especialista en historia pre-colombina John E. Staller PhD, Prometeo Senescyt / Botanic Research Institute of Texas.

Fecha: jueves 11 de junio de 2015

Hora: 11:00 a 12:30

Lugar: Auditorio Alterno, Facultad de Filosofía. 

Sobre la conferencia:

La ira de la naturaleza es una realidad que se repite y que no se puede predecir en los Andes, particularmente la frecuente y espectacular presencia de las tormentas en la puna y el altiplano de Bolivia y el sur del Perú. En los Andes centrales y del Norte, la mayoría de tormentas ocurren entre diciembre y febrero, y están frecuentemente acompañadas de lluvias diluviales, viento furioso, y granizo destructivo. El relámpago la más violenta de todas las fuerzas naturales, fue difundido por el estado y un culto religioso llamado Catequil o Catequilla, y luego por los conquistadores a través de la veneración a Santiago, el santo patrón de España. Los Incas mantuvieron una perpetua veneración religiosa  al sol, la luna, el relámpago y los muertos (antepasados mitológicos, gobernantes Inca) como una manera de legitimar y sacralizar su autoridad política. La sacralización del mundo natural, y de las diversas manifestaciones del relámpago y los rituales asociados en grado diverso, reflejan la interrelación de los mundos cultural y natural, generalmente percibidos como una expresión de las relaciones intrínsecas entre materia y espíritu.

En la religión, Illapa representaba la esencia de animadora que controla el trueno, y por extensión, todos los cuerpos celestiales y las fuerzas climáticas, particularmente la lluvia, el granizo y los arco iris. La religión prehispánica era inherentemente telúrica, es decir naturalista y espacial, lo que es evidente cuando notamos que toda la veneración religiosa de los de Andes hace referencia al paisaje, el mundo natural o el ámbito celestial. Los cuatro símbolos religiosos primarios durante el horizonte tardío, el sol, la luna, el relámpago y Pacariqtambo, son todos aspectos del mundo natural, reales, metafóricos o mitológicos como es en el caso de Pacariqtambo. Illapa se asociaba con los orígenes mitológicos, los nacimientos dobles, los señores de la montaña, el agua, y los ciclos lunares y agrícolas.

 ¿Quién es John E. Staller ?

Es PhD especialista en Historia de la Ciencia Arqueológica, domesticación del maíz, mitología ancestral, religión, economía y política de la historia precolombina de Latinoamérica, los Andes y Mesoamérica.

Dr. John E. Staller ha trabajado la mayoría de su carrera académica con The Field Museum of Natural History en Chicago. Trabajó  en varias universidades en Illinois y la universidad de Kentucky en Lexington, KY. Es un experto en la cultivación y domesticación de plantas en general pero la mayoría de sus publicaciones se enfocan en el maíz, ambos prehistóricas y actuales. Dr. Staller ha realizado muchas publicaciones también sobre aspectos simbólicos y mitológicos en el mundo pre-colombino de los Andes y Mesoamérica. La ponencia que presentará  aborda parte de su publicación “Lightning in the Andes and Mesoamérica” en co-autoría con el Dr. Brian Stross (Universidad de Texas publicado en 2013 por University of Oxford Press, NY, Oxford, UK.

confe relampago

Arriba