La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, realizará los días 22, 23 y 24 de junio de 2015 en el Centro de Postgrado de la facultad, el Curso- Taller Internacional: “CIUDAD PARA TODOS. EL DERECHO A LA CIUDAD: Derecho al Plan  -Plan Base - Ciudades Intermedias”.

Resumen Curso

Vivimos en una era en que los ideales de los derechos humanos se han colocado en el centro de la escena política, económica y social. Así mismo los derechos a la propiedad privada y el beneficio han opacado a los demás. Sin embargo, el derecho a la ciudad no es un tema reciente y que ha quedado olvidado, es otro tipo de derecho humano, del que todos y todas debemos ser beneficiados y sobretodo participes en la transformación de las ciudades para alcanzar la ciudad que queremos.

Este curso taller invita a la reflexión sobre este tema y busca compartir experiencias que sirvan como ejemplo para nuestra ciudad, caracterizada por los actuales procesos que atraviesa.

Profesionales: $100

Estudiantes: $80

9H00-13H00

15H00-19H00

Lunes 22 de junio

Presentación del curso

Arq. Fernando Pauta Calle. Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Josep María Llop Torné. Arquitecto urbanista. Director de la Cátedra UNESCO- Ciudades Intermedias y Director del Programa UIA-CIMES-Unión Internacional de Arquitectos.

El derecho a la ciudad – La ciudad que queremos

Ciudades Incluyentes - Ciudades más Humanas

Martes 23 de junio

Planes urbanísticos: Estrategias de extensión y de regeneración urbana.

Mercados de suelo e integración social-Instrumentos de gestión de la renta.

Miércoles 24 de junio

Espacio público en las escalas y las ciudades intermedias: Planes y Proyectos.

Imagen Urbana. Gestión de las intervenciones en el espacio público.

Facilitador:

Arquitecto - Urbanista

Josep María Llop Torné

Arquitecto Urbanista. Director de la Cátedra UNESCO y Director del Programa UIA-CIMES-Unión Internacional de Arquitectos, sobre “Ciudades Intermedias – Urbanización y Desarrollo”.

Josep María Llop Torné (1951), Arquitecto-Urbanista desde 1974, por la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona). Ha desarrollado su trabajo profesional en gestión del urbanismo local. Como director del Urbanismo de Lleida (1979-1987), y Director y Coordinador del Urbanismo de Barcelona (1988-1991). Así como Director de Urbanismo y Medio Ambiente de Lleida (1991-2003). Ha sido el presidente de la AAUC (Agrupación de los arquitectos urbanistas de Cataluña) desde 1989 al 2001.

Profesor de la Universidad de Lleida. Profesor de la ESTAB (universidad Politécnica de Catalunya) y de otras universidades, en cursos de master y postgrados. Tiene como director del Plan General de urbanismo de Lleida 1995-2015 el Primer Premio de Urbanismo de Cataluña, otorgado por la SCOT y patrocinado  por la Generalitat de Cataluña. También ha recibido en el 2010 la medalla del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña al mérito por la promoción del urbanismo).

Coordinador de un proyecto común de la red URB-AL (Urbanización en América  Latina) sobre “Gestión y control de la urbanización”, con seis ciudades y la CEPAL. Por último ahora es Director de una cátedra UNESCO y, desde 1996 hasta el año 2017, del Programa internacional del trabajo de la UIA (Unión Internacional Arquitectos), sobre las CIMES o “Ciudades Intermedias y Urbanización Mundial”.

Información

Centro de Postgrados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Teléfonos: 4051102 – 4051000 Ext. 2120-2121