El Departamento de Investigación de Espacio y Población a través del grupo Ciudades Sustantables (Llactalab), presentará el segundo libro de la serie Ciudades Sustentables, “La Ilusión de Ciudad. Llactacamp 1.0: La ciudad como sistema complejo y la innovación en arquitectura”, el viernes 19 de junio, a las 11:00 en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Se trata de una edición colaborativa producto del encuentro Llactacamp 1.0, una interacción y espacio de discusión de la ciudad desde una perspectiva sistémica, que se llevó a cabo por primera vez en marzo 2014 en la Universidad de Cuenca con la participación de 115 personas entre investigadores, docentes, ciudadanos, estudiantes, profesionales y funcionarios públicos de varias ciudades, quienes presentaron y discutieron en 47 charlas organizadas en 10 líneas de reflexión. Se contó con una riquísima variedad de perspectivas e inquietudes que al final confluyeron en la confirmación de la necesidad de una nueva y renovada perspectiva para entender la complejidad de ciudad.

El libro fue coordinado por María Augusta Hermida, Daniel Orellana, Christian Calle, Pablo Osorio y Natasha Cabrera, docentes e investigadores de la Universidad de Cuenca miembros de Llactalab. Además el libro cuenta con la presentación de Manuela Cordero, y la colaboración de: Josep García Cors, Ana Cecilia Salazar, Jaime Dominguez, Ismael Salamea, Oswaldo Cordero, Natasha Cabrera, Pablo Osorio, Pablo García, Daniel Orellana, Jaime López, José María Sáez, Carlos Espinoza, Derek Quinn, Francisco Izurieta, Christian Contreras, Gustavo González, Gina Lobato, Francisco Arola, Carolina Miguel Pérez, Alexa Velasco, Ricardo da Cruz e Sousa, Samaria López, Daniela Ballari, Juan Pablo Martínez, Paula Cordero, Ana Karina Bernal y María Laura Guerrero, María Belén Proaño, Sebastián Vanegas, Paúl Moscoso, Andrés Montero, Beatriz Rivela, Emilia Durán, Ramiro Correa, María Teresa Baquero, Mary Cabrera, Gabriela Barragán y Gabriela Siavichay, Manuel Tóchez y Bolívar Ávila.

De igual forma este viernes 19 de junio, se llevará a cabo el lanzamiento del Toolbox de Densificación Urbana Sustentable, un software libre, producto del trabajo de investigación de los docentes e investigadores que son parte de Llactalab. La base teórica de esta herramienta está plasmada en el primer libro de la Serie Ciudades Sustentables “La ciudad es esto. Medición y representación espacial para ciudades compactas y sustentables” que se lanzó en el mes de marzo 2015. Este producto será de gran utilidad para la planificación urbana en los municipios de la región y el país.