En el auditorio "Claudio Cordero" de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, se presentó el libro "Remesas y disparidades económicas territoriales: El caso ecuatoriano" de autoría de Rodrigo Mendieta Muñoz.

La obra presenta una alternativa para analizar el impacto económico de las remesas, y su aplicación al caso ecuatoriano.

Los principales hallazgos revelan que las remesas de los migrantes juegan un considerable rol en el financiamiento de las empresas familiares tanto en Azuay como en Cañar; pero su impacto económico resulta ambiguo. Por otro lado, las remesas estarían incluyendo en aumentar las asimetrías económicas entre territorios.

El autor sugiere que tendría poco sentido destinar recurso  públicos al financiamiento de empresas con aporte migrante, dado su reducido y poco claro impacto en términos de ingresos y generación de empleo. Plantea que se debería establecer mecanismos que mejoren la calidad e inversión privada, tomando como criterio los encadenamientos hacia los  sectores de mayor dinamismo económico.

En el comentario del libro, Antonio Ruiz Porras resaltó que se trata de un libro de fácil lectura  e invitó a los estudiantes a leerlo y a debatir  con el autor su contenido.

En la presentación de la obra estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, Rector, Silvana Larriva, Vicerrectora, Víctor Gerardo Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Rodrigo Mendieta, Subdecano y autor del libro, Antonio Ruiz Porras, de la Universidad de Guadalajara-México, Antonio Malo, coordinador zonal de la SENESCYT, entre otras.

La obra es publicada por la editorial M. A. Porrúa de México, que en coedición con la Universidad de Cuenca.

rodrigomendieta

Rodrigo Mendieta, autor del libro durante la presentación de la obra.

reme sas

De izquierda a derecha Antonio Malo, Antonio Ruiz Porras, Rodrigo Mendieta, Fabián Carrasco, Silvana Larriva y Víctor Gerardo Aguilar.

libroremesas