La investigación aplicada en ciencias sociales. Técnicas de producción de datos y análisis, es el curso que en su segunda edición, ejecuta el Grupo de Investigación PYDLOS del Departamento de Investigación “Espacio y Población”, en coordinación con las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Jurisprudencia, Psicología, Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, y con aval de la Dirección de Investigaciones.

El principal objetivo del curso es contribuir a la formación de profesores e investigadores de la Universidad de Cuenca en metodologías y técnicas de investigación social.

Participan alrededor de 30 docentes de las distintas facultades del área social. Francisco Francés, Clemente Penalva, Antonio Alaminos, docentes de la Universidad de Alicante, y Daniel Orellana, de la Universidad de Cuenca, son los instructores en este espacio académico.

La capacitación durará tres meses, acreditarán 200 horas académicas: 160 horas presenciales y 40 horas de trabajo práctico. Al concluir el curso, luego del informe de los docentes, la DIUC otorgará un certificado de aprobación.

Éste curso se inscribe en el contexto del convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Cuenca y la Universidad de Alicante, en el marco del proyecto de investigación “Construcción Conceptual y medición del Buen Vivir en los cantones Cuenca y Nabón desde el análisis teórico y perceptivo de la población”.

Publicaciones

Como parte del curso se han editados dos textos: “El proceso de medición de la realidad social: la investigación a través de encuestas” y “La Investigación Cualitativa. Técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti”.

Se encuentra en proceso la edición de tres libros: “Del cuestionario a la base de datos. Socioestadística y análisis de datos”, “Estadística multivariable para el análisis de encuestas de opinión pública” y “Análisis espacial socioeconómico”.