El día viernes 22 de mayo de 2015 se realizó la asamblea general del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población, de la Universidad de Cuenca.

El Departamento conformado por los grupos Participación Social y Organizacional (ACORDES), Población y Desarrollo Local Sustentable  (PYDLOS) y Ciudades Sustentables (LLACTALAB), tiene como misión generar y difundir conocimiento científico sobre las interacciones entre la población y su entorno social, territorial y construido, desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, para aportar a la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.

La asamblea tuvo como objetivo buscar las intersecciones entre las distintas líneas de investigación de modo que se puedan llevar adelante investigaciones y acciones conjuntas. Se presentaron los proyectos de cada grupo y se dio paso la discusión, para incluir en el debate las opiniones y visiones de todos los participantes.

Se encontraron varios temas de interés común, relacionados con la ciudad y el comportamiento humano, entre los que están migración y gentrificación, ciudadanía, derecho a la ciudad, espacio público, movilidad, comportamiento organizacional, entre otros.

Todos los grupos mostraron interés en utilizar métodos de recolección de información que involucren a la ciudadanía, como es el caso de la ciencia ciudadana, perspectiva que permite tener mayor calidad en la participación, más directa e inclusiva; y se acordó que la información y bases de datos sean libres y abiertas.

Finalmente se definieron los pasos para continuar con el proceso de construcción de este importante espacio de investigación.

asamble pobl1

Integrantes del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población, que asistieron a la asamblea general