Proyecto de la SENESCYT para potenciar proyectos de innovación social.

¿Qué es el Banco de Ideas y para qué sirve?

En Ecuador contamos con muchísimo talento humano y del más alto nivel. Tú, de seguro, eres una persona con gran potencial y has desarrollado un valioso conocimiento a través de la formación académica, la investigación y la experimentación. Es por eso que confiando en tu talento, hemos creado un espacio mediante el cual puedas exponer tu idea al mundo y recibir el apoyo necesario para hacerla una realidad.

El Banco de Ideas nace como una iniciativa pública integral, que se enfocará en ubicar los proyectos que tengan un alto factor de innovación, para brindarles un conjunto de servicios que permitirán llevar con éxito a la ejecución de estas ideas innovadoras.

Para participar, primero debes registrar tu perfil y llenar todos los datos que te solicitan, incluyendo el test para definir tu ADN innovador. Esto nos permitirá conocer un poco más sobre ti y a la par, se creará la base sobre la cual podrás conocer a otros individuos como tú, con quienes puedas construir proyectos en conjunto al unir sus talentos y experiencias de manera complementaria.

Luego es importante que registres tu proyecto o proyectos innovadores a los cuales quieres darles vida. Mientras más información proveas sobre tu idea y los avances que has alcanzado, más fácil será para el equipo evaluador saber cómo podemos apoyarte.

¿Qué proyectos apoyará el Banco de Ideas?

Nuestro objetivo es brindar apoyo a los proyectos que puedan generar un cambio efectivo en la matriz productiva del Ecuador, al fomentar una economía social que se basa en el conocimiento. Es por eso que buscaremos proyectos que cumplan con los siguientes requerimientos:

• El postulante debe ser mayor de edad (18 años), al igual que todos los miembros de su equipo.
  • Contar con un importante factor de innovación:
    • Mediante la introducción de un producto o servicio nuevo, que no exista en el mercado nacional y regional;
    • Mediante la mejora significativa en la producción, comercialización o administración de productos o servicios ya existentes.
  • Basarse principalmente en el uso intensivo del conocimiento, mediante investigación científica y/o desarrollo tecnológico.
  • Poseer un alto potencial de aplicación al sector productivo ecuatoriano, con intención a la exportación regional y mundial.

Si tu idea o proyecto todavía no alcanza estos parámetros, no te desanimes. Tendrás suficiente tiempo para seguir puliéndolo hasta poder beneficiarte de todos los servicios que brindaremos.

¿Qué beneficios obtengo al registrar mi proyecto en el Banco de Ideas?

Si formas parte del Banco de Ideas, podrás acceder a los siguientes servicios:

1. Construcción de redes para conocer a otros innovadores como tú que potencien tu proyecto.
  2. Exposición de los proyectos ante posibles inversionistas públicos y privados.
  3. Evaluación del proyecto por parte de un panel de evaluadores experimentados, brindando retroalimentación para mejorar aspectos específicos referentes al modelo de negocio planteado.
  4. Los proyectos innovadores seleccionados podrán obtener apoyo mediante una o varias de las siguientes herramientas:
    • Acercamiento a ecosistemas más avanzados, mediante becas de estancia corta para alcanzar mayor aprendizaje y creación de redes con actores internacionales.
    • Acompañamiento técnico mediante incubadoras públicas y privadas, para llevar la idea hasta su fase inicial de comercialización.
    • Capital semilla para concretar la ejecución de tu idea en un prototipo viable que te permita acceder a tu mercado objetivo.

Estos servicios se ejecutarán en varias fases a partir del lanzamiento de la plataforma tecnológica del Banco de Ideas. Es importante que al registrarte utilices una dirección de correo electrónico de tu uso cotidiano, para mantenerte informado y así puedas participar y acceder a los beneficios planteados.

SESIÓN INFORMATIVA

Este martes 23 de junio, se ofrecerá un charla informativa sobre el tema a partir de las 09h00 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

Más información: http://senescyt.boostlatam.com/index.php