Noticias

La presentación del Grupo de Investigación y Proyecto Editorial en Estudios Cinematográficos del Departamento de Investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se realizará el jueves 9 de julio a partir de las 11:00 en el auditorio César Dávila Andrade de la facultad.

"Poéticas nacionales y transnacionales del Cine y Audiovisuales del Ecuador: estudios de caso" propone analizar ciertos tópicos sobresalientes que la producción cinematográfica de esta última década y media va dejando. Si bien un filme permite realizar una lectura de sus propios presupuestos formales y de contenido, entendido aquí como poética, a la vez realiza un giro alegórico, es decir, una parte remite a lo representable y/o visible (fenómeno y construcción cultural)de nuestra sociedad y sus temas o problemas. Como marco general del hecho cinematográfico esta investigación enfoca el sistema producción, circulación y recepción de películas, para luego contextualizarlas.

El trabajo plantea una perspectiva multidisciplinaria que analiza el cine ecuatoriano reciente como un todo y, a la vez, enfoca estudios de caso. Los análisis se abordan desde los campos del paradigma transnacional, la sociología del cine, la antropología visual, los estudios culturales y teoría poscolonial, la narratología e iconología cinematográficas, teoría del guion y estética del cine.

Miembros del grupo de investigación:

Mst. Geovanny Narváez  (director del proyecto)

Mst. Galo Torres (co-director del proyecto)

Mst. Iván Petroff

Lic. Wendy Aguilar

Mst. Pablo Vázquez

Textos:

Poéticas cinematográficas transnacionales en el cine ecuatoriano reciente (1999 - 2014). (Geovanny Narváez).

Lo neobarroco del cine ecuatoriano. De Blak Mama a Prometeo deportado. (Galo Torres)

Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós: dos documentales ecuatorianos y su recepción nacional.  (Wendy Aguilar).

Literatura y cine ecuatoriano. Estudio crítico, restauración y publicación de la obra fílmica de Carlos Pérez: Arcilla Indócil (1984), Cabeza de Gallo (1987) y La última Erranza. (Iván Petroff).

La macro estructura del discurso fílmico en “A cielo abierto, derechos minados” (2009) de Pocho Álvarez. Un análisis a partir de Teun A. van Dijk. (Pablo Vázquez)

Contextualización

Es evidente que los temas y problemas de investigación planteados concuerdan con el despertar del cine y audiovisuales ecuatoriano que se produce a finales del siglo XX. Hasta antes de 1999, la producción cinematográfica ecuatoriana era muy irregular y escasa. La crítica de cine del Ecuador ha coincidido en señalar que la película de Sebastián Cordero, “Ratas, Ratones y Rateros” (1999), es la obra que inaugura un nuevo y vigoroso ciclo del cine ecuatoriano reciente. Desde esa fecha, se han estrenado progresivamente varios títulos, cuyo gran resumen es la distribución en colección/dvd de 70 filmes, en el 2013. Al mismo tiempo, el cine ecuatoriano está buscando profesionalizarse y visibilizarse tanto en la producción como en la distribución, intentando así conquistar primero a su público y luego entrar a formar parte del circuito internacional y de la crítica especializada. También forma parte de su crecimiento la diversificación de formatos y soportes, porque es tan importante la ficción como el documental, el corto, el medio y el largometraje; pero, concretamente, ¿qué tipos de filmes está produciendo el Ecuador?, ¿cuáles son sus rasgos formales y de contenido?, ¿cuáles son las condiciones de su producción?, en suma, ¿qué se ve, cómo y por qué?

En la educación superior nacional del Ecuador no hay una tradición en estudios cinematográficos que se enfoquen en la producción nacional, menos aún en el contexto local de Cuenca. Sin embargo, es posible encontrar algunos trabajos de carácter científico y ensayístico sobre el cine ecuatoriano y latinoamericano (Wilma Granda, José Luis Serrano, Christian León, Gabriela Alemán, Galo Torres, entre otros). A este respecto, hasta el momento, en la Universidad de Cuenca se ha ejecutado un solo proyecto de investigación relacionado con el cine, más concretamente con la crítica cinematográfica: “Antología comentada de artículos de crítica cinematográfica de Kino Pravda, publicados en la prensa de Cuenca entre 1970-2000”. En esta investigación participaron dos miembros del actual equipo.

Proyecto editorial en estudios cinematográficos

La finalidad de una investigación es, sin duda, la presentación de los resultados obtenidos. Por esa razón, los objetivos planteados y resultados esperados son: fortalecimiento del grupo de investigación en estudios cinematográficos desde la Facultad de Filosofía, ejecución de proyectos investigativos y publicación de los textos del equipo de investigación, y de colaboradores externos, en un libro compilatorio en una de las editoriales de la Universidad de Cuenca. Esta compilación es una suerte de panorama teórico de los quince años de producción del cine ecuatoriano reciente (1999-2014).

Como en el campo literario o de las artes visuales, la actividad cinematográfica demanda su reflexión crítica y teórica. Ha habido varios intentos de publicaciones en el Ecuador que se han dedicado a la crítica (Boletín Ocho y Medio; revistas como Fanzine, Fotograma, Raw, y columnas en la prensa), los cuales de manera más o menos regular han sostenido la escritura sobre el cine. Pero la crítica es siempre fugaz y coyuntural. La teoría es la que abre campos de visión más amplios y profundos. De este modo, este proyecto abre una nueva línea de investigación, importante y necesaria, en los actuales momentos para la academia ecuatoriana, pues le permite conectarse en términos teóricos con un fenómeno tan progresivo como el cine.

Contactos:

Sitio en internet: estudioscinematograficosucuenca.wordpress.com 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

cine1

cine2