BuscadorDocumental

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDICIÓN 2015

Objetivo: 

Fortalecer las capacidades de gestión socio-organizacionales de los líderes y lideresas, a fin de promover prácticas transformadoras de sus realidades territoriales enmarcadas en el Buen Vivir, y de acuerdo a sus contextos político-culturales.

Enfoque: 

Por una parte, esta propuesta se enfocará en teorías que promuevan un liderazgo transformacional, tales como la gestión del cambio (quinta disciplina, Peter Senger), ruptura de esquemas mentales y exploración de procesos de creatividad social (Villasante), desarrollando así nuevos paradigmas de un liderazgo social (Edward De Bono).

Por otra parte, se buscará los elementos de un liderazgo transformacional, existentes en la práctica y experiencia ancestral y cultural, así como de  procesos de liderazgo experiencial. Se persigue con ello la promoción de un diálogo entre diferentes saberes y conocimientos (De Sousa Santos)  para la construcción de alternativas socio-productivas contextualizadas a los territorios.

Estos enfoques nos permitirán impulsar procesos de liderazgo creativo e innovador y de construcción colectiva para ser sujetos proactivos y críticos para la transformación de sus territorios.  

Tendrá un enfoque de inclusión: de géneros (paridad de hombres y mujeres), territorial (territorios excluidos de difícil acceso, las regiones naturales del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente, Galápagos e interregional), interculturalidad (nacionalidades), social (personas con capacidades especiales, sectores empobrecidos), en relación de respeto y armonía con la naturaleza, contemplándose sus derechos.

Siguiendo las instrucciones de la CAF que recomienda que la población meta es entre 18 y 50 años, consideramos que es muy importante, el diálogo de saberes entre una población joven con expectativa y conocimiento y otra población adulta con experiencia y sistematización de conocimiento. Recuperando la forma ancestral de un liderazgo transformador donde los Yachay (sabios) transmiten sus habilidades y destrezas a las nuevas generaciones, las mismas que a través de procesos innovadores que se adaptan al contexto actual construyendo de esta manera los nuevos paradigmas.  

Malla curricular

1

Comunicación digital y desarrollo.   

2

Desarrollo personal y sociedad.

3

Conocimientos básicos para la formulación de proyectos.  

4

Liderazgo y gestión del cambio.

5

Desarrollo sostenible.

6

Estado, gestión pública y descentralización.

7

Entorno nacional, regional y municipal.

8

Competitividad, emprendimiento e innovación tecnológica.

9

Ciudadanía, derechos humanos y seguridad ciudadana.

10

Evaluación y financiamiento de proyectos.

11

Negociación y resolución de conflictos.

Certificación

Gestión organizacional y liderazgo transformador para el desarrollo territorial.

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD, GERENCIA POLÍTICA Y  GESTIÓN PÚBLICA EDICIÓN 2015

Objetivo: 

El objetivo central del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es contribuir al desarrollo de las capacidades de los y las participantes mediante un conjunto de elementos teóricos y prácticos relativos a la teoría de la gobernanza y la nueva gestión pública (NGP), las buenas prácticas en gerencia política; así como extender la noción de los valores democráticos para que puedan ejercer liderazgo en sus territorios con responsabilidad y conocimiento técnico de la situación socioeconómica del país, y así contribuyan al progreso con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo los ámbitos parroquial, municipal, provincial y regional.  

Enfoque:  

El programa está enfocado en facilitar a los participantes no sólo conocimientos, sino fomentar el desarrollo integral de habilidades y destrezas que les permitan generar viabilidad política a sus proyectos, incorporando todas las variables que forman parte del modelo de gobernabilidad y entendiendo su comportamiento e interrelación. Esto se logra con una adecuada compresión de los factores políticos, económicos y sociales que afectan a un gobierno; y una visión integradora que busque contribuir a desarrollar y fortalecer procesos de cambio a nivel nacional, regional, provincial y municipal.

Se priorizará un enfoque de inclusión: de géneros (paridad de hombres y mujeres), territorial (territorios excluidos de difícil acceso, las regiones naturales del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente, Galápagos e interregional), interculturalidad (nacionalidades), social (personas con capacidades especiales, sectores empobrecidos).  

Siguiendo las directrices de la CAF que recomienda que los participantes sean preferentemente funcionarios públicos de los ámbitos nacional, provincial, municipal y parroquial, servidores y trabajadores del sector público en general, con un pequeño espacio para líderes de organización de la sociedad civil y expresiones del sector privado.

Malla curricular

1

Desarrollo Sostenible y Encandemientos Productivos

2

Desarrollo Institucional y Competencias Municipales

3

Gestión Política y Gobernanza Estratégica

4

Gestión De Gobierno y Valor Público

5

Diseño, Implementación y Formulación De Políticas Públicas

6

Planif. Estratégica, Presupuesto y Gestión Por Resultados

7

Formulación, Diseño y Evaluación De Proyectos

8

Nuevas Herramientas Para La Gestión Pública Y Política

9

Innovación y Gobierno Electrónico

10

Comunicación Estratégica y Gubernamental

11

Liderazgo y  Transformación Organizacional

12

Negociación y Resolución de Conflictos

13

Comunicación Estratégica y Gubernamental

Certificación: Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Para mayor información sobre los programas: 

http://www.ucuenca.edu.ec/programa-liderazgo/
http://www.ucuenca.edu.ec/programa-gobernabilidad/

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba