Noticias

El taller "Videoactivismo. Participar, filmar, disentir”, se realizará los días 30 y 31 de julio, en la Facultad de Filosofía; el evento es organizado por la Escuela de Comunicación Social en coordinación con la Facultad de Arquitectura.

Se trata de un evento preliminar del Primer Congreso de Comunicación Gráfica "pincel vs pixel", que tendrá lugar en el mes de octubre de 2015.

Participantes: El taller está dirigido a investigadores en el campo de las ciencias sociales y de la comunicación que trabajen/quieran trabajar sobre el discurso, a miembros de comunidades y organizaciones sociales que trabajen en la promoción de cambios sociales, educadores, comunicadores sociales, activistas políticos y socio culturales,estudiantes de comunicación social, y personas interesadas en la comunicación social y los procesos de cambio.

Programa del taller:

SESIÓN I LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD METODOLOGÍA
09:00 - 09:30

Presentación del curso

09:30 - 11:00

El videoactivismo: qué es, cómo es y qué fines persigue

(Luchar)

Teórico-descriptiva

A -  1:00

B -  0:30

11:00 - 11:30 REFRIGERIO                
11:30 - 12:30

Participar, filmar, disentir, transformar

(Manifiestos y declaraciones)

Debate – composición colectiva

C - 1:00

12:30 - 13:00

Tipos de videoactivismo

Teórico-descriptiva

A - 0:30

13:00 - 14:00 RECESO
14:00 - 16:00 Videoactivismo de testimonio y contrainformativo:  pacto comunicativo, marco referencial y objetivos de la acción comunicativa

Visionado-análisis

B - 2:00

16:00 - 16:45 La (problematización de la ) autoría videoactivista

Debate-Argumentación colectiva

C – 0:45

16:45 - 17:00 REFRIGERIO
SESIÓN II CÓDIGO IMAGEN
09:00 - 10:00

Videoactivismo de convocatoria : análisis de estrategias de motivación

Visionado

B – 1:00

10:00 - 11:00

Estrategia narrativa y videoactivismo

  

 

Teórico-descriptiva

A - 1:00

11:00 - 11:30 REFRIEGERIO
11:30 - 12:00 El héroe y la causa videoactivista

Teórico-descriptiva

A  - 0:30

12:00 - 13:00 Relatos videoactivistas

Visionado-análisis

B  - 1:00

13:00 - 14:00 RECESO
14:00 - 15:30

Resignificación

Visionado-análisis

B – 1:30

15:30 - 16:45 Límites, alternatividad, marginalidad…

C – 1:15

16:45 - 17:00 REFRIGERIO

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción:

Producir discurso audiovisual se ha ido haciendo cada vez más fácil y más barato. Especialmente en los últimos treinta años.  Alcanzar audiencias emitiendo mensajes desde fuera de las estructuras industriales ha sido un poco más complejo y más lento pero, a partir de 2005, se ha he hecho también posible. Cuando a la convergencia de medios electrónicos y computación se sumó la expansión de las redes sociales, las producciones audiovisuales generadas en los márgenes del sistema cultural mercantil dispusieron de una nueva vía para encontrase con sus  públicos a gran escala.

Y cuando esas audiencias llegaron a ser masivas se desmoronó la hipótesis, tanto tiempo esgrimida y aceptada como indudable, de que las películas, documentales y reportajes alternativos tenían una incidencia marginal en la opinión pública, una eficacia marginal, un efecto marginal, un interés marginal… Alternativo y marginal dejaron de ser sinónimos en la literatura académica.

Y entonces llegaron nuevas crisis sociales, revueltas en cadena, oleadas de protesta y una efervescencia política renovada en las bases de las estructuras sociales de países de todos los continentes del planeta Tierra. Y el videoactivismo dejó de ser una materia de atención  restringida a especialista para convertirse en un asunto de interés público.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general:

Promover el manejo de criterios críticos en el consumo de audiovisuales.

Facilitar y/o ampliar el conocimiento de los participantes sobre las formas y rasgos que ha adquirido el videoactivismo en la última década, así como una identificación de los valores heredados de sus antecedentes.

Objetivos específicos:

Ejercitar a los participantes en el reconocimiento y evaluación de las producciones  videoactivistas: su sentido, sus tipos, sus valores informativos y sus funciones culturales.

Entrenar a los participantes en el manejo de herramientas que les permitan concebir y diseñar producciones audiovisuales activistas útiles para sus comunidades.

Metodología

Exposiciones teórico-descriptivas sobre el videoactvismo (25%) (3)

Visionados analíticos de piezas videoactivistas (50%)  (6:00)

Formulaciones colectivas sobre estrategias del discurso videoactivista y debates sobre textos y sobre obras audiovisuales (25%) (3)

Convivencia en tiempo de recesos

Facilitadora:

concha mateos

Concha Mateos Martín (Plasencia, Cáceres, 1965). Doctora en Ciencias de la Información con Premio Extraordinario de la División de Ciencias Sociales (2004) en la Universidad de La Laguna tras defender su tesis doctoral sobre análisis comparativo de la capacidad informativa de los periódicos frente a los informativos de televisión.

Especialista en Comunicación y Gestión Política  por la Universidad Complutense de Madrid (1998). Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Imagen Audiovisual  por la Universidad Complutense de Madrid (1990).

Desde 2006, es profesora de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha ejercido como periodista en medios audiovisuales y gabinetes de prensa de organizaciones políticas durante doce años. Ha coordinado la comunicación en diferentes campañas electorales en La Rioja y Canarias (España) y ha realizado asesorías de comunicación para líderes políticos en México y Venezuela.

En 2012 abrió en la URJC una línea de investigación sobre Videoactivismo en la que se han realizado jornadas académicas y se han defendido varios trabajos de fin de grado. Otras líneas en las que trabaja insertada en equipos interuniversitarios con proyectos de investigación competitivos son: el servicio público de radiotelevisión  y los medios comunitario, y la narrativa audiovisual informativa. 

Colaboradora y miembro del panel de expertos internacionales del Project Censored de la Media Freedom Foundation en la Sonoma State University (Estados Unidos). Colaboradora del Bristol Radical Film Festival (Reino Unido), y secretaria de redacción de la Revista Latina de Comunicación Social.