Rendición-de-Cuentas1.gif

Estudian frecuencia cardíaca y sensibilidad a la insulina en adultos mayores de Cuenca, en proyecto de investigación interdisciplinario de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

El  Proyecto DIUC- Prometeo “Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y Sensibilidad a la Insulina de la población adulta mayor de Cuenca” se está realizando con el objetivo de desarrollar un protocolo que permita la medición de la sensibilidad a la Insulina y la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca, a fin de caracterizar a la población adulta mayor de Cuenca.

Los resultados del proyecto podrán ser de interés para la prevención del Síndrome Metabólico (SM) y sus complicaciones en el adulto mayor. En una primera fase, se espera registrar 378 adultos mayores de las parroquias urbanas de la ciudad de Cuenca.

Este proyecto interdisciplinario está dirigido por las doctoras Lorena Encalada y Sara Wong, Investigadora Prometeo de la Universidad de Cuenca. En el mismo están vinculados docentes de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Médicas y participarán 22 estudiantes de las carreras de medicina, tecnología médica e ingeniería  quienes realizarán sus proyectos de titulación de grado y adicionalmente dos tesis de postgrado en la maestría de investigación.

La importancia y pertinencia del proyecto vienen dadas por el hecho de que el Síndrome Metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Esto se encuentra estrechamente asociado al incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2 a 3 veces en la enfermedad cardiovascular, por lo tanto se considera al síndrome metabólico como un elemento importante en la epidemia actual de diabetes y enfermedad cardiovascular. 

Diversos trabajos revelan la importancia de algunos parámetros, signos y síntomas fisiológicos en el diagnóstico de la diabetes mellitus, donde se han reportado cambios electrocardiográficos en la frecuencia cardiaca de sujetos diabéticos y con síndrome metabólico. Estos hallazgos deben estudiarse en detalle ya que pueden convertirse en índices de diagnóstico para esta enfermedad. Una baja sensibilidad a la insulina puede llevar a un estado de Resistencia a la Insulina, lo cual es un signo claro de diabetes. Estudios demuestran que la SI disminuye con la edad, sin embargo no se sabe con exactitud si es debido directamente al envejecimiento o a cambios en la masa muscular.

Arriba