El Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHiCA) de la Universidad de Cuenca participó en el mes de julio, en la Asamblea General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG 2015), realizada en la ciudad de Praga, República Checa.

El evento acogió a más de 4200 participantes de 90 países, entre los que se cuentan expertos de renombre internacional de universidades e institutos de investigación del mundo entero.  La Asamblea se celebra cada 4 años y acoge a diversas asociaciones científicas internacionales relacionadas con las ciencias de la tierra, atmósfera, suelo, astronomía, geodesia  y similares. Cada comité organiza simposios específicos de cada temática durante los 12 días que dura el evento.

La Universidad de Cuenca participó en dos simposios de la International Association of Hydrological Sciences (IAHS) denominados “Precipitation: measurements, instrumentation, statistics, modeling  and predictions at all scales”, y “Remote Sensing Retrievals of Precipitation and Evapotranspiration”, con las siguientes presentaciones:

1. Rainfall in the Andean Páramo-New insights from high-resolution monitoring in Southern Ecuador. (Presentación Oral, Ponente: Ryan Padrón)
  2. Tipping-bucket rain gauge inter-comparison quantifies deficiencies in precipitation monitoring in the Ecuadorian Andes. (Póster, Ponente: Ryan Padrón)
  3. Intercalibration of the X-band Radarnet-Sur in Southern Ecuador. (Póster, Ponente: Johanna Orellana Alvear)
  4. Assessment of an energy-balance model for evapotranspiration mapping over the Andean Páramos. (Póster, Ponente: Galo Carrillo Rojas)

Los trabajos presentados en el evento corresponden a proyectos de investigación en curso financiados por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Cuenca, SENESCYT y la fundación alemana DFG. Los resultados de las investigaciones que se presentaron serán publicados en revistas indexadas internacionales (Scopus), lo cual pone en alto el nombre de la Universidad de Cuenca, posicionándola entre las instituciones líderes del país y la región en las líneas de investigación mencionadas.

Más detalles sobre el evento se pueden encontrar en el sitio web http://www.iugg2015prague.com

Más detalles de actividades del iDRHiCA se pueden encontrar en www.facebook.com/idrhica

IUGG 1

IUGG 2