Rendición-de-Cuentas1.gif

La Universidad de Cuenca  presentó los resultados del proyecto de investigación, desarrollo e innovación ejecutado en la Unión Cementera Nacional, Guapán.

El trabajo de investigación, desarrollo e innovación que viene generando el Departamento de Ciencias de la Computación con el sector industrial de la región, ha dado sus primeros frutos visibles en el resultado del proyecto "Propuesta de Diseño de un Sistema Experto para Respaldar la Operación del Horno" de Unión Cementera Nacional, UCEM - Guapán, señaló Villie Morocho, Director del proyecto.

El proyecto se desarrolló en 14 meses, inició en julio de 2014 y culminó en septiembre del presente año, contó con la participación del programa Prometeo de la SENESCYT, trabajo que ha sido validado a nivel internacional por las publicaciones desprendidas del mismo, que han sido divulgadas en SCOPUS.

guapan22

El objetivo de la propuesta fue diseñar computacionalmente e implementar un simulador de funcionamiento del horno de Guapán, orientado al mejoramiento en el proceso productivo, con seguridad y confiabilidad, eficiencia y calidad; es decir que la productividad sea elevada, que el costo sea bajo y que las emanaciones de operación no afecten al ambiente, explicó el profesor Prometeo Eliezer Colina. El proyecto permitió vincular los conocimientos empíricos de los trabajadores que influyen de forma vital en el proceso productivo de la planta.

En la presentación de resultados se mostró el modelamiento matemático del horno, describiendo como se desarrolló la solución incluido lógica difusa y el modelo fenomenológico para obtener una aplicación que permite calcular cual será la composición del clinker a la salida del horno, considerando las entradas del "crudo" materia prima y las variables del horno. Permitiendo al operario, supervisor, o planificador utilizar una herramienta de simulación sin necesidad de trabajar físicamente sobre el horno real pues la simulación evita perder producción.

Además se trabajó en la extracción y análisis de información de la termografía del horno, vinculando el conocimiento propio de los operarios, mediante reglas de inferencia, para dotar de una herramienta capaz de permitir un análisis historial de lo que sucede con el horno y brindar toda la información adicional a la toma de decisiones del horno. De esta forma, se consigue que la vida útil del refractario se alargue, lo que implica menos paradas del horno y por lo tanto, redunda en evitar pérdidas por parada de la planta.

Ambas aplicaciones están siendo utilizadas actualmente en la planta de Guapán por operarios, supervisores e incluso a nivel gerencial para poder utilizar la información y mejorar la producción de la fábrica.

El monto total del proyecto fue de 98 mil dólares, cofinanciado por Unión Cementera Nacional, UCEM – Guapán, valor que incluye el aporte en especie valorada de la Universidad de Cuenca.

guapan1

Estuvieron presentes empresarios de las empresas Guapán, Cermosa, Hormipisos, y Grayman, los decanos y subdecanos de la Facultad de Ingeniería, y de la Facultad de Ciencias Químicas, el Director de Investigación de la Universidad de Cuenca, docentes, y estudiantes. 

guapann

Arriba