Noticias

Se realizó una visita in situ de evaluación de las actividades de vinculación con la sociedad ejecutadas dentro del convenio interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca y el Programa Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas para la Protección del Agua (MICPA) de ETAPA.

agro1

agro4

El objetivo de la visita fue socializar en el campo los avances de las distintas actividades realizadas en el marco del convenio de cooperación, enfocadas a la protección de las reservas de las cuencas hídricas. El recorrido se realizó con la presencia de los directivos de la Facultad y de la Comisión de Vinculación con la Colectividad, y de los funcionarios del programa MICPA – ETAPA.

agro2

agro3

En la visita se observó el avance de las actividades como: el inventario florístico del bosque de Pillachiquir; las pruebas de fertilización en Cárpatos – Cumbe; las obras de protección física en las plantaciones forestales; y la producción de especies forestales y nativas del vivero de la Granja Irquis, actividades en las que han trabajado en conjunto estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Apropecuarias, con funcionarios de ETAPA y el apoyo de los miembros de las comunidades.

Para Carlos Vaca, director de la Comisión Vinculación con la Colectividad de la Facultad, “es difícil trabajar en bosques que están a más de 3.500 metros de altura, sin embargo ha sido muy positivo observar el apoyo brindado por la comunidad hacia los estudiantes en este proceso”.

En su evaluación Lourdes Díaz, subdecana de Ciencias Agropecuarias señaló que este es un proceso muy enriquecedor, al tiempo que agradeció el apoyo de ETAPA, resaltando que la Facultad tiene que enriquecerse con alianzas estratégicas de otras instituciones que involucran la participación de más estudiantes que necesitan realizar las prácticas preprofesionales.

Bajo el convenio de cooperación la Universidad de Cuenca y ETAPA iniciaron su trabajo desde diciembre de 2013 y concluirá en junio de 2016, sin embargo a la luz de los resultados obtenidos en los dos primeros años las partes están preparando la renovación del mismo para dar continuidad al trabajo realizado en esta zona y para desarrollar nuevos proyectos de asesoramiento, apoyo técnico a través de procesos de investigación y transferencia tecnológica. 

agro5

agro6