CURSO-TALLER "CREACIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INDEXACIÓN"

Fecha del evento: 22 -23 de Octubre de 2015
Lugar: Aula de Capacitación del Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez de la Universidad de Cuenca.
Facilitador: Dr. José Luis Crespo Fajardo (España) Programa Prometeo
Duración: 2 días (8 horas)

Horario del taller:

• 09h00 a 13h00
  • Receso: 11h00 a 11h20

Introducción:

Generar una revista académica con revisión por pares es un método fácil y sin apenas costes, pero de este modo se puede alcanzar una amplia audiencia global y promover mejor su indexación en bases de datos internacionales.

Este asunto es de principal interés para el avance de la Universidad de Cuenca, por lo que se plantea este curso, especialmente dirigido a los gestores de publicaciones en las diferentes Facultades de la Universidad de Cuenca.

En el curso se trabajará de modo teórico y práctico. La teoría versa sobre cuestiones relativas a la dinámica de las publicaciones en la actualidad. La práctica supone una introducción al Open Journal Systems (OJS), un software elaborado por la organización Public Knowledge Project, y que es a día de hoy el medio más recomendado por las bases de datos académicas para la realización de revistas electrónicas.

Objetivos de aprendizaje:

Objetivo general:

• Facilitar y/o ampliar el conocimiento de los participantes sobre la dinámica de diferentes categorías de publicaciones en la actualidad, en la era de la comunicación digital.
  • Promover el manejo del Open Journal Systems (OJS) para la realización de revistas electrónicas en las distintas Facultades de la Universidad de Cuenca

Objetivos específicos:

• Dar a conocer diferentes cuestiones relativas a la difusión del conocimiento académico en la actualidad, indicadores de calidad y otras métricas.
  • Entrenar a los participantes en el manejo del OJS, el e-ISSN, los criterios Latindex a cumplir y el procedimiento de recepción, evaluación por pares y subida de los artículos a la plataforma OJS.
  • Dar a conocer el procedimiento mediante el cual se presenta una revista para ser incluida en bases de datos internacionales, con especial incidencia en Latindex.

Metodología:

• Exposiciones teórico-descriptivas (50%)
  • Exposiciones teórico-prácticas (50%)
  • Convivencia en tiempo de recesos

Perfil de los participantes:

• Editores y gestores de publicaciones de las diferentes Facultades
  • Ingenieros de sistemas y responsables técnicos de las diferentes Facultades.
  • Investigadores, docentes y personas interesadas en la edición de revistas académicas electrónicas.

Contenidos con horarios

cuadro

Cupos:

20 personas.

Organización:

Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) / Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca / Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez

Perfil de facilitador:

JOSÉ LUIS CRESPO FAJARDO

Doctorado (PhD) en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha publicado numerosas obras, entre las que destacan Preceptiva gráfica de Juan de Arfe. (Sevilla, 2009) y Hokusai: dibujo, estampa y libro ilustrado (Tenerife, 2010). Ha coordinado una decena de libros colectivos y desde 2011 dirige Arte y Sociedad. Revista de Investigación, que actualmente es una de las cinco revistas académicas españolas de arte con mayor índice H según Google Scholar Metrics (2010-2014). En la actualidad es Investigador del Proyecto Prometeo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca (Ecuador).