Noticias

La Universidad de Cuenca participó en el "Simposio Internacional 2015 de Avances y Resultados de Investigación" que se desarrolló en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los días 7 y 8 de octubre.

En el simposio participaron 10 universidades alemanas y 3 ecuatorianas. En esta ocasión la Universidad de Cuenca tuvo una notable participación con 5 presentaciones orales y 7 posters científicos. Los temas presentados correspondieron a líneas de investigación del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHiCA), entre los que cuentan: Ecohidrología de páramos, ecología y manejo forestal, percepciones y observaciones de los efectos de las plantaciones de pino en el páramo, mapeo regional de evapotranspiración, sensitividad de modelos de evapotranspiración, modelamiento espacial de la temperatura, modelamiento regional de eventos de lluvia convectiva, caracterización de los procesos de generación de lluvia, hidrometeorología de cuencas andinas, calibración de radares de lluvia y pronóstico de caudales.

foto7utpl

Este evento acogió a decenas de científicos de renombre mundial, así como a representantes de instituciones públicas, institutos de investigacion, docentes, investigadores y estudiantes. Simposio organizado por La Plataforma de Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad y de los Ecosistemas en el sur de Ecuador (MRP-SE) constituida por el consorcio Ecuatoriano-Alemán de Universidades, y financiado por la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) y la SENESCYT.

foto4utpl

foto6utpl

foto5utpl

En la ceremonia de cierre del simposio se contó con la presencia e intervención Fabián Carrasco, Rector de la Universidad de Cuenca, quien afirmó el compromiso que tiene nuestra institución hacia la investigación y formación científica de alto nivel, tanto para profesores como para estudiantes; además firmó varios acuerdos para la ejecución de proyectos de investigación con la UTPL y Universidad del Azuay

foto2utpl

Este simposio se lo lleva a cabo anualmente y ha permitido la transferencia de conocimiento científico generado en proyectos de investigación de diversas temáticas relacionadas con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, en ecosistemas como el bosque nublado andino de la Reserva Biológica San Francisco (Loja), el bosque seco en la Reserva Natural Laipuna (Loja) y el páramo estudiado en el Parque Nacional Cajas (Azuay).

El próximo año la Universidad de Cuenca será la sede de este importante evento.

Más información del simposio y sobre la Plataforma está dispone en: