Noticias

El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Cuenca desarrolló el Seminario de "Administración de Clústeres basados en Linux" con el financiamiento del programa de capacitaciones CECIRA de la Fundación CEDIA.

En la actualidad, la investigación científica en diversas áreas del conocimiento, en gran parte, esta soportada por procesos de experimentación, a través de los cuales se validan los postulados teóricos. Sin embargo, no siempre es posible realizar experimentos sobre situaciones o escenarios del mundo real, por lo que se recurre a la ejecución de simulaciones. 

Las simulaciones permiten establecer escenarios controlados que abstraen situaciones y/o fenómenos del mundo real, para de esta manera validar los postulados teóricos y obtener conclusiones. 

Al evento asistieron investigadores y técnicos con conocimiento y habilidad para administrar las distribuciones para manejo del clúster, manejadores de colas, sistemas de archivos, utilidades de monitoreo y seguridad, entre otros.

IMG 2009

Los investigadores y técnicos que asistieron al seminario  tuvieron un acercamiento a los conceptos de arquitectura de hardware y de software para clústeres, con lo que podrán tener un mejor criterio para decidir sobre plataformas de hardware y software de clústeres; realizar tareas de instalación y administración de clústeres; así como implementar simulaciones que optimicen la utilización de recursos de hardware.

Los capacitadores fueron Brett Bode, PhD, Eric Boyer, BSc y John Daniel Maloney, BSc, del National Center for Supercomputing Applications – NCSA, de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.