Rendición-de-Cuentas1.gif

Un éxito resultó el “Festival de la Colada Morada” que la carrera de Gastronomía de la Universidad de Cuenca realizó en la plaza Santo Domingo.

En un ambiente lleno de colorido, olores y sabores típicos de la gastronomía de Cuenca, se dieron cita cuencanos y extranjeros para degustar la colada morada y las guaguas de pan, típico de esta época del año.

La colada morada es una de las tradiciones más antiguas del Ecuador, se utiliza como bebida especial para la celebración del Día de los Difuntos, el 2 de noviembre de cada año, acompañada de las famosas guaguas de pan.

festi3

festi2

Las guaguas son panes en formas de bebe, a veces rellenas de dulce, que se consumen como parte de ritos ancestrales en regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Argentina, especialmente por el Día de los Fieles Difuntos.

Estudiantes de Gastronomía prepararon 200 litros de colada y 1200 guaguas de pan. Se pudo también degustar platos tradicionales como el hornado, sancocho, tortillas de maíz, humitas, dulces entre otros.

Se entregó además  la receta de la colada morada a quienes asistieron al festival.

Receta de la colada morada

fest1

festi1